El museo 'Jerónimo Molina' de Jumilla expone al público el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:27

JUMILLA (MURCIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El museo 'Jerónimo Molina' de Jumilla expondrá durante un mes el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del municipio, con el objetivo de que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones.

Tras varias reuniones mantenidas por parte del Ayuntamiento de Jumilla con los grupos municipales, colectivos, asociaciones, promotores y comerciantes, entre otros, el pasado lunes se inauguró oficialmente la exposición por parte del alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y Juan Antonio Sánchez, arquitecto de la empresa AD-HOC, que es la encargada de llevar a cabo la redacción de este proyecto informativo sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (Pepcha) de Jumilla.

El plan permanecerá expuesto al público un mes, según informó el consistorio jumillano en nota de prensa, en ese tiempo los ciudadanos podrán presentar sus propuestas para que sean analizadas. Para Abellán "el objetivo de este Plan Especial es acercar el Casco Antiguo a la ciudadanía, así como mejorarlo y potenciarlo".

Una vez que todas las propuestas se recojan, éstas se trasladarán al equipo redactor del proyecto para que plantee un nuevo documento que será el que se traslade al pleno, órgano que tiene competencias para resolver y aprobar este Plan Especial.

Este plan especial nace con vocación de permanecer y desarrollarse a muy largo plazo, con una visión de 20 ó 25 años, informaron las fuentes. Además, la propuesta que aparece en esta exposición no es la definitiva sino una sugerencia abierta a la participación ciudadana con el fin de hacer un documento que sea "consensuado, práctico y que ayude a tramitar con agilidad cualquier gestión urbana dentro del Conjunto Histórico Artístico", manifestó Abellán.

Por su parte, el arquitecto de AD-HOC explicó que la exposición estaba dividida en tres bloques, en los cuales quedaba reflejada la información urbanística, las estrategias de intervención y, por último, una última parte llamada propuestas indicativas.

"Lo que pretendemos es que este proyecto no sólo despierte entusiasmo entre la población afectada del conjunto histórico, que son alrededor de unos 3.500 habitantes, sino a toda la población de Jumilla" manifestó el encargado de redactar este Plan Especial.

El Plan recoge aspectos como la creación de zonas verdes en el Casco Antiguo, la gestión de residuos urbanos, el fomento de uso de energías alternativas, la promoción del transporte público, la construcción de un albergue en la ladera del Castillo, zonas peatonales, nuevos parques, auditorios, e incluso una calle en la que los comercios permanecerían abiertos 24 horas, entre otros.