MURCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La música de Manuel de Falla despedirá la vigésimo segunda edición de la Semana Grande de Cajamurcia en un concierto de clausura, a beneficio de Lorca, que tendrá lugar en el Teatro Romea de Murcia este lunes, a las 20.30 horas.
El programa, titulado 'Una noche con Falla', incluye algunas de las obras más celebres del músico gaditano, en una selección en la que se puede apreciar su evolución creativa desde el nacionalismo folclórico hasta un estilo inspirado en la tradición musical del Siglo de Oro español.
Bajo la batuta de la directora Virginia Martínez y con la pianista Pilar Valero como solista, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será la encargada de interpretar este programa de Falla, compuesto por 'La vida breve' (preludio), 'Noche en los jardines de España', 'El amor brujo' (ballet suite) y 'El sombrero de tres picos'.
La maestría de la molinense Virginia Martínez, quien goza de gran reconocimiento y experiencia en dirección de orquesta, se pone de manifiesto al dirigir con éxito a gran número de orquestas de toda España, así como a la Wiener Kammerorchester, Orquesta Nacional de Santo Domingo, Orquesta Nacional de Montpellier y Orquesta del Festival de Singapore, entre otras.
Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha conseguido un renombre en el panorama nacional gracias a una trayectoria artística cargada de excelentes proyectos musicales. Ha recibido a prestigiosos directores invitados y ha colaborado con solistas como Mischa Maisky, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Mª José Montiel o Carlos Moreno.
El concierto de clausura de la Semana Grande también contará con la participación de la pianista Pilar Valero, quien cuenta con una intensa actividad concertística en escenarios de todo el mundo en los que ha actuado con orquestas de gran prestigio internacional. Como solista, cabe destacar su interpretación de diversos conciertos de Mozart, Beethoven, Poulenc, Schumann y Rachmaninoff, así como su actuación con la Ural Philarmonic Orchestra y la Ploiesti-Orchestra de Rumanía.
Las últimas entradas para asistir a este concierto benéfico se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Romea ('968 355170') y a través de las webs 'www.cajamurcia.es' y 'www.ticketmaster.es'.
APOYO A LORCA
Desde que ocurrieran los seísmos que dejaron a numerosas familias sin hogar y destruyeron gran parte del rico patrimonio histórico y artístico de Lorca, la Fundación Cajamurcia continúa prestando su apoyo a la recuperación de la Ciudad del Sol a través de acciones sociales, asistenciales y de restauración del patrimonio, así como de diversas iniciativas de carácter cultural y solidario destinadas a recaudar fondos.
Entre estas últimas se encuentra el concierto de clausura de la XXII Semana Grande que, como ya sucedió en la pasada edición, destinará su recaudación a la Mesa Solidaria de Lorca.
Con este concierto, la Fundación Cajamurcia reitera su compromiso y la intención de continuar colaborando para restablecer la vida normal de los lorquinos.
Estos conciertos de la Semana Grande se suman a otras actividades similares a beneficio de Lorca, como la gala celebrada el pasado 14 de mayo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, en la que participaron la Orquesta Sinfónia, la Orquesta de Cuerda, la Banda Sinfónica, la Banda Juvenil y el Quinteto de Metales del Conservatorio de Música de Murcia.
Igualmente, el pasado 11 de mayo en la Plaza de España de Lorca, la Fundación Cajamurcia celebró un concierto de Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia, coincidiendo con el primer año de los terremotos.