Narbona demanda en Murcia una mayor optimización del uso del agua procedente de la desalación

La ex ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona
PSOE
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 9:45

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha demandado este domingo en Totana, en donde ha recibido un premio, una mayor optimización del uso del agua procedente de la desalación y que se haga a precios subsidiados.

Y es que, la ex ministra ha participado esta mañana en un acto en El Raiguero, en el municipio de Totana, donde ha recibido el premio Pimentón de Oro de las Mujeres Rurales.

En ese acto, en donde ha exigido la implicación de las Administraciones regional y nacional para hacer posible el binomio agua-energía solar en la Región, querido "elevar la voz para que de una vez por todas los gobiernos sean conscientes de que ya es hora de que Murcia disfrute de la ventaja de tener muchas horas de sol".

Para Cristina Narbona es "inconcebible que en esta Región se pongan impedimentos para tener acceso a una energía que tiene un recurso completamente gratuito y cada vez más barato de utilizar, un recurso que permitiría desalar el agua muchísimo más barata y menos contaminante que ahora mismo".

De este modo, ha manifestado que siempre tuvo claro que las desaladoras eran una parte importante de la solución, "la única posibilidad de obtener agua cuando no llueve ni en la Cuenca del Tajo ni en la del Segura".

La desalación, apostilló, "es una tecnología que España ha llevado a todos los confines del planeta, ya que las empresas españolas están construyendo plantas desaladoras en muchos países, en un contexto de cambio climático que hace que cada vez llueva menos, no solo en la Cuenca del Segura".

"Por lo que hay que apostar a que sea una tecnología cada vez más asequible económicamente y menos contaminante desde el punto de vista de la energía. De ahí la importancia de la implicación de las Administraciones para hacer que el binomio agua-energía solar sea posible", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha agradecido a la que fuera ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, su gran labor y su apuesta por la desalación en una Región donde la sequía es un gran problema.

"Me siento muy orgulloso de una persona valiente, que ha luchado por la solución al déficit hídrico de nuestra Cuenca y que durante su mandato, con un gobierno socialista, efectuó la mayor inversión realizada en nuestra Región en materia de Agua", ha apuntado.

PACTO DEL AGUA

González Tovar quiso volver a subrayar que el PSOE sigue comprometido con el tema del agua y que está dispuesto a alcanzar pactos a nivel regional y nacional en esta materia.

Asimismo, precisó que sobre todo se trata de hacer compatible el Trasvase del Tajo con una buena utilización del agua desalinizada. "Esa es nuestra apuesta, y ha quedado demostrado que era buena, más hoy, que atravesamos una sequía enorme".

González Tovar apoyó las palabras de Narbona en lo referente a la necesidad de una mayor implicación de los gobiernos del PP para hacer posible el binomio agua-energía solar y que el costo de esa agua desalada sea accesible a los agricultores.

Por otro lado, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentó enmiendas en este sentido a los Presupuestos Generales del Estado 2016 y las volverá a presentar para el próximo año. "Seguiremos trabajando para que las energías renovables y la producción de agua desalada sean un elemento motor que haga que un problema como el del agua en nuestra Región se solucione con solvencia. Los agricultores necesitan hechos, como los que llevó a cabo Cristina Narbona, y menos palabras".

MAR MENOR

La exministra socialista, Cristina Narbona, se refirió al problema del Mar Menor e hizo alusión a su última visita a Los Alcázares, hace unos meses, donde participó en unas jornadas sobre la situación de la laguna salada.

Entonces y ahora ha insistido en la necesidad de dar prioridad a la regeneración ambiental del Mar Menor, y que pueda hacerse compatible con mantener - si hay voluntad para ello- los cultivos en el campo de Cartagena, pero evolucionando hacia una agricultura con menor impacto, tanto por el uso de productos químicos como por la utilización que se haga del agua.

"Es preciso buscar soluciones en las que se impliquen todas las partes implicadas, desde las administraciones a los agricultores", concluyó.