Los niños del taller de Pupaclwon 'Veo una voz, oigo un color' terminan el curso representando la obra 'Los 3 caminos'

Miembros De Pupaclown (Centro E Izq) Y El Representante De La Caixa (Dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:43

Dentro de las 'Ayudas a Proyectos Culturales de Impacto Social' de la Obra Social 'La Caixa'


MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños del taller de Pupaclwon 'Veo una voz, oigo un color' terminan el curso representando la obra 'Los 3 caminos' mañana, viernes 29, a las 21.00 horas en el Centro Escénico. La entrada es libre hasta completar aforo, previa solicitud de invitación.

Desde el mes de marzo, 15 niños y niñas de entre 8 y 12 años han acudido cada martes y jueves a partir de las 17.30 horas al Centro Escénico Pupaclown para participar en el taller. Concretamente eran dos niños con discapacidad auditiva, dos con discapacidad visual, cinco con riesgo de exclusión social y seis sin discapacidad.

El vicepresidente de Pupaclown, Juan Pedro Romera, explica que se trata de conseguir la "integración en un ambiente de normalidad" ya que "los niños han ido aprendiendo que realmente una discapacidad es una circunstancia que nos acompaña pero no tiene por qué ser un problema para disfrutar con otros niños".

El taller se ha dividido en varias partes. Primero fue 'Creatividad', impartido por Aten Soria; la segunda parte fue 'Creación de historias, con Marisa López. La tercera fase fue 'Escenografía', con Bárbara Maldonado; siguió Pepe Pardo con 'Audiovisuales' y terminó Alfonso López con 'Interpretación'.

De este modo, explica la presidenta de Pupaclown, Pepa Astillero, "ellos han creado la historia" además de todo lo necesario para representarla como la escenografía o los trajes. Los niños "expresaban todo a través de la plástica", usando materiales como cartones, cartulinas o telas.

Así, mañana viernes pondrán el punto y final a este taller con la representación de 'Los 3 caminos', obra de la que ellos mismos, a parte de ser los creadores, son los protagonistas.

JORNADA DE REFLEXIÓN

Juan Pedro Romera ha mencionado que el próximo miércoles , 4 de julio llevarán a cabo una "jornada de reflexión con todos los implicados" -miembros de Pupaclown, profesores de los talleres, voluntarios y padres- en la que pasarán la tarde "debatiendo para conseguir aportaciones y mejoras" para próximos proyectos.

Sin embargo, sí que han extraído una conclusión clara. "Las artes escénicas siguen siendo unas herramientas de socialización de primer orden".

LOS TRES CAMINOS DE LA FUNDACIÓN PUPACLOWN

Pepa Astilleros afirma que, a raíz de este taller, "en esta fundación ahora hay tres caminos claros". Por un lado los "talleres de integración", por otro, la "programación familiar y escolar y, por último, "nuestras producciones". La presidenta de Pupaclown ha adelantado que para la próxima temporada están preparando el espectáculo de 'Pulgarcito'.

COLABORACIÓN DE LA OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

El taller 'Veo una voz, oigo un color' ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social 'La Caixa, que ha destinado 15.000 euros para este proyecto, dentro de su programa de 'Ayudas a Proyectos Culturales de Impacto Social'.

El representante de la entidad, Antonio Roque, espera que "este año os volváis a presentar" al concurso del programa "y os vuelvan a dar una nueva ayuda" ya que "el jurado valoró muy positivamente" este primer taller.

Antonio Roque ha señalado que este programa comenzó en el año 2009 y en 2011 se concedieron 43 ayudas, lo que supuso una subvención total de más de 680.000 euros.