El nivel de formación de los jóvenes murcianos se encuentra por debajo de la media nacional

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:02

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nivel de formación de los jóvenes de la Región de Murcia se ha situado por debajo de la media nacional --60 por ciento-- junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Canarias, todas ellas con entre un 30 y 35 por ciento del objetivo del Youth Education Attainment Level, uno de los cinco objetivos principales de Lisboa 2010, según los datos publicados por Magisterio, y recogidos por Europa Press.

Este indicador es el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han obtenido al menos el título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio en España).

El informe destacó que mientras la media de la UE (27 países) era en 2007 del 78,1 por ciento, y el objetivo marcado para 2010 es llegar al 85 por ciento, España en 2007 se queda con un "exiguo" 60 por ciento.

El informe sostiene que el mapa regional vuele a mostrar las diferencias educativas que marca Pisa 2006. Así, la mitad norte de España (salvo Cataluña y La Rioja) obtiene indicadores claramente mejores que la mitad sur peninsular y las comunidades insulares.

Encabezan la clasificación País Vasco y Navarra, seguidas por varias comunidades del noroeste y centro peninsular: Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid, todas entre el 65 y el 73 por ciento.

Alrededor de la media española se encuentran La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña y entre 30 y 35 puntos del objetivo de Lisboa se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.

Según destaca Magisterio, en el "pelotón de cola, en una situación muy preocupante" pues no consiguen ni siquiera que la mitad de sus jóvenes obtengan una titulación mínima, se encuentran Baleares y los territorios que son competencia del Ministerio de Educación: Ceuta y Melilla.

En cuanto a evolución, desde 2003 sólo Asturias mejora significativamente, y se sitúa cerca de los puestos de cabeza tras subir 8,3 puntos, mientras el segundo aumento lo registra Cantabria. El resto de las comunidades, excepto País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, descienden en puntuación y las peores evoluciones corresponden a Madrid (-6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (-3,8).