'No puede ser el guardar una mujer', candidata por Murcia al Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:30

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer hoy el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación, entre las que destaca la murciana Nacho Vilar Producciones y Apata Teatro, con la obra 'No puede ser el guardar una mujer', según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

A través de esta categoría se persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.

De este modo, 'No puede ser el guardar una mujer', representará a Murcia en esta categoría con una puesta en escena de José Bornas y una dramaturgia realizada por Jesús Laiz, basándose en una comedia de Agustín Moreto. "El montaje recorre con certeza y sin temor, la senda de esta reivindicación femenina que nace en la tradición popular y llega hasta nuestros días", indicaron las mismas fuentes.

El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, fue convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (Faeteda) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada miembro fue encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación.

Los finalistas fueron 'Luces de bohemia', 'Teatro del Temple','La soldado woyzeck', 'Accions-reaccions', 'Delirium Teatro', 'Las meninas duermen en la rua', 'Las mujeres sabias', 'Misterio del cristo de los gascones', 'Singapur', 'El museo del tiempo', 'Muerte accidental de un anarquista', 'Aeroplanos', 'Cuenta-gotas', 'Mundo y final', 'No puede ser el guardar a una mujer' y 'La Ortiga'.

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador, un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.

Y es que, los Premios Max de las Artes Escénicas, que llegan a su duodécima edición, son una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa a 'Nuevas Tendencias', 'Hispanoamericano' de las Artes Escénicas y 'Premio de Honor', al tiempo que se concederá el Premio Max de la Crítica.

Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid. Este año, la gala de entrega de esta edición se celebrará el lunes 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, con las cámaras de Televisión Española.