Publicado 14/05/2021 14:35CET

La 'Noche de los Museos', más digital, segura y musical

La Consejería de Educación y Cultura refuerza la seguridad sanitaria para la celebración

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los Museos de la Región de Murcia ofrecerán una programación especial de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes, 18 de mayo. El programa completo se puede descargar en el portal web de los Museos Región de Murcia 'https://www.museosregiondemurcia.es/'.

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado una serie de eventos conmemorativos desde hoy y hasta la mencionada fecha. De especial relevancia resultan los actos programados para la noche del sábado 15 de mayo, cuando se podrá acceder a los museos en horario especial hasta las 23:00 horas y disfrutar de una gran variedad de actividades.

La celebración de este año se caracteriza por la implementación de nuevas tecnologías que facilitarán el disfrute de las actividades, como visitas y talleres para jóvenes mediadas por códigos QR, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Todos los eventos están perfectamente adecuados a la normativa sanitaria Covid-19. Entre las medidas adoptadas se encuentran la reducción del aforo al 75 por ciento; la inclusión de medidas de distanciamiento e higiene; y la limitación de grupos a seis personas, incluidos el guía o monitor. Habrá una excepción en Mula y su Museo de Arte Ibérico Cigarralejo, donde los grupos podrán ser de 10 personas.

Entre las actividades ofrecidas, destacan las visitas al yacimiento islámico en el Conjunto Monumental San Juan de Dios a partir de las 20.00 horas, cada 30 minutos, previa reserva en el teléfono '969-214541'. El Museo Arqueológico de Murcia ofrece en su vestíbulo la exposición temporal 'El sátiro de Portmán'. Por su parte, el Museo de Santa Clara organiza el concurso de pintura 'Dibuja tu propio palacio', destinado a niños de entre 6 y 12 años, cuyo plazo de presentación de dibujos finaliza el próximo día 16 de mayo.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN

La Consejería de Educación y Cultura ha programado tres conciertos de formaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) para la celebración de la Noche de los Museos mañana sábado, dos en Murcia y uno en Cartagena, a cargo de un quinteto de la OSRM y de un cuarteto y un quinteto de la Orquesta de Jóvenes.

En concreto, un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica ofrecerá un recital en el Museo del Teatro Romano Cartagena, donde interpretará fragmentos de zarzuela junto a la soprano Carmen Muñoz. Habrá dos pases distintos, a las 20.30 y a la 21.30 horas.

Además, un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) actuará, a partir de las 21.00 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, donde interpretará piezas de Haydn, Dvorák y Albéniz. Por último, a las 21.30 horas, un quinteto de metales, también de la joven orquesta regional, deleitará a los visitantes del Museo de Bellas Artes de Murcia con obras de Danzi, Ibert, Medaglia, Joplin y Debussy.

Estas actuaciones suponen la mayor participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en la conmemoración de la 'Noche de los Museos', evento en el que debutó en 2019 con la actuación de un grupo de viento en la puerta del Museo Gaya.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, indicó que "hemos hecho un esfuerzo para que la situación sanitaria no impida que los ciudadanos de la Región disfruten de la Noche de los Museos". Subrayó que "hemos organizado eventos presenciales, velando en todo momento por la seguridad; eventos en formato telemático; y hemos organizado actuaciones de nuestra Orquesta Sinfónica en los espacios de los museos, en la ciudad de Murcia y en Cartagena. Ayudamos así a la descentralización y municipalización de la vida cultural de la Región".