Nueva Condomina acoge esta Navidad un stand de Intermón Oxfam para promover el comercio justo

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 13:40

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comercial Nueva Condomina e Intermón Oxfam instalan, hasta el próximo 5 de enero, un stand, impulsado por esta organización, en el que se podrá encontrar una gran variedad de productos de alimentación y artesanía con el fin de "promover el comercio justo", según explicaron fuentes del centro en un comunicado.

Todos los artículos han sido elaborados en países empobrecidos del Sur siguiendo los criterios del comercio justo, una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los pequeños productores de zonas desfavorecidas al mercado occidental, garantizándoles una retribución acorde con su trabajo.

Colgantes, collares, muebles de madera, juegos de té, café molido, chocolate en polvo o bombones son algunos de los productos solidarios que se van poner a la venta. Además, este proyecto contempla una serie de acciones informativas con el objetivo de explicar a todos los clientes del centro comercial cuál es la situación en esa parte del mundo y cómo pueden colaborar para mejorar sus condiciones de vida.

"Con esta iniciativa queremos que en Navidad nos acordemos de los que menos tienen, de lograr entre todos un mundo más justo", señaló Antonio Pasqual del Riquelme, director de Nueva Condomina.

El comercio justo constituye un sistema comercial alternativo como instrumento de cooperación para colaborar con la erradicación de la pobreza, permitiendo a las poblaciones empobrecidas salir de su dependencia y explotación, ofreciendo a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.

Intermón Oxfam realiza una intensa labor de promoción del comercio justo en todo el mundo dando su apoyo a todas las organizaciones que lo promueven y que pagan por cada artículo un precio acorde con el trabajo realizado, ofrecen asesoramiento para mejorar las técnicas de fabricación, facilitan la concesión de créditos y pagan parte del pedido por adelantado.

Los criterios básicos que permiten identificar este tipo de productos son la existencia de unos salarios suficientes para llevar una vida digna, la necesidad de evitar la explotación infantil, promover la igualdad entre hombres y mujeres, respetar el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.