La nueva Cuota Cero +24 amplía de uno a dos años el periodo en el que la Comunidad asume la tarifa de autónomos

La nueva Cuota Cero +24 amplía de uno a dos años el periodo en el que la Comunid
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado 19/03/2019 11:18:36 CET

El consejero Javier Celdrán presenta la renovación de esta medida, que incluye una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los parados de larga duración con inquietudes por emprender pueden acogerse desde hoy a la nueva Cuota Cero +24 de la Comunidad, que amplía de uno a dos años el periodo en el que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) asume el pago de las tarifas de autónomos. Esta nueva medida ha sido convocada hoy en el BORM con una dotación de 3,5 millones de euros y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 15 de octubre.

Para facilitar el establecimiento como autónomos de desempleados de estos dos colectivos, el SEF no sólo seguirá reintegrando la cuota de la base mínima de cotización a abonar a la Seguridad Social durante el primer año de actividad, tal y como ya sucedía hasta ahora, sino que desde hoy también hará lo mismo con el segundo año. Por tanto, se elimina la obligación de abonar la tarifa de 50 euros al mes en el segundo año como autónomos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, se mantiene la ayuda inicial para facilitar esos primeros pasos de actividad. Es decir, los nuevos autónomos seguirán recibiendo una ayuda de la Comunidad como incentivo, que es de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o sea víctima de violencia de género o de terrorismo, recibirá 3.500 euros.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado este lunes esta iniciativa, que busca "allanar al máximo los obstáculos para el emprendimiento, precisamente en dos colectivos que cuentan con especiales dificultades de acceso al empleo. Queremos que estas personas se centren en hacer viable su proyecto, no en pagar las cuotas".

Los interesados en acceder a esta subvención pueden solicitarla por vía telemática o de manera presencial, en un registro de la Comunidad o en cualquier Oficina de Empleo. Una de las novedades de esta medida es que se simplifica notablemente la inscripción y se agiliza la tramitación administrativa.

La Comunidad puso en marcha la Cuota Cero en 2017. A los beneficiarios que ya estén sujetos a las dos primeras convocatorias anuales, tanto de 2017 como de 2018, les serán reintegradas al cien por cien las tarifas que les queden por pagar, a partir de la fecha de hoy.

REQUISITOS

Para disfrutar de la ayuda, los beneficiarios deberán estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de dos años. El procedimiento incluye dos reintegros del SEF, el primero, transcurridos doce meses (se abona ese primer año de cuotas), y un segundo a la conclusión de los 24 meses (se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo año).

Igualmente, los interesados deben estar dados de altas como desempleados en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.