La nueva instrucción técnica que interpreta la Ley del Suelo entrará en vigor en las próximas semanas

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:07

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará en las próximas dos semanas la instrucción técnica para la interpretación de la Ley de Suelo Estatal, según anunció el director general de Urbanismo, Antonio Navarro.

Esta instrucción interpretativa proporcionará a los 45 ayuntamientos de la Región la seguridad jurídica necesaria para la aplicación de la Ley 8/2007 de 28 de mayo de Suelo, que entró en vigor el 1 de julio de 2007, de manera que se establece el marco de aplicación para la reserva del 30 por ciento del suelo para vivienda protegida, entre otras cuestiones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Hasta ahora, en la Región existía una reserva de suelo del diez por ciento para vivienda protegida en suelo urbanizable. La aplicación en la Región, a partir del próximo 1 de julio, de la nueva norma del Estado, supondrá "la ampliación de este porcentaje al 30 por ciento en todas las reclasificaciones de suelo, de manera que todo el suelo nuevo de uso residencial llevará esa reserva", explicó Navarro.

De esta forma, todas las revisiones o modificaciones de planes que se aprueben de manera inicial a partir del próximo 1 de julio llevarán la reserva de suelo del 30 por ciento, que también se aplicará sobre los incrementos de edificabilidad residencial.

En la instrucción técnica se aborda también la entrada en vigor de los criterios de sostenibilidad que recoge la legislación estatal referida a los aspectos de revisión y modificación de los planes generales de ordenación municipal.

Así, a partir del 1 de julio, cuando un Ayuntamiento apruebe inicialmente una modificación de la ordenación del municipio que suponga un incremento superior al 20 por ciento de la población o de la superficie de suelo urbanizado de la localidad, deberá proceder a la revisión de su plan, salvo que un instrumento de ordenación del territorio o medioambiental, como una actuación de interés regional, posibilite la modificación", apuntó Navarro.