Publicado 10/09/2020 11:43:40 +02:00CET

El nuevo programa de sensibilización ambiental de Murcia ofrecerá 14 actividades bajo un estricto protocolo de seguridad

Imagen de la presentación de la nueva programación
Imagen de la presentación de la nueva programación - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Murcia estrenará el próximo 26 de septiembre su nueva programación de actividades de sensibilización y concienciación ambiental que se extenderá hasta diciembre y que se realizará bajo un estricto protocolo de seguridad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha presentado el programa que realizará Ecopatrimonio, destacando que "con estas actividades buscamos, por una parte, que los participantes disfruten de la naturaleza murciana y, por otra, promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental".

Además de las actividades organizadas para la población en general se programan también actividades específicas para grupos familiares para disfrutar y conocer la diversidad de paisajes y los valores naturales del municipio con toda la familia.

La oferta de actividades previstas entre septiembre y diciembre de este año la componen 8 Itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 seminarios y talleres para toda la familia y 4 actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal.

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a 'info@ecopatrimonio.es' o llamar al teléfono '968-212518' (en horario de mañanas).

ITINERARIOS Y RUTAS AMBIENTALES GUIADAS

En este periodo se programan 8 actividades para los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

La primera actividad, el 26 septiembre, transcurre por la PR MU34 Camino de Los Arejos (Majal Blanco), con 7,72 Km y dificultad media; mientras que el 10 octubre transcurrirá por los dominios del búho real, PR MU 94 Sendero de los Ginovinos (Cañadas de San Pedro), con 5,7 km y dificultad media-baja.

El 24 octubre llevará por título 'A la búsqueda del tesoro del Majal Blanco', un itinerario familiar por el SL MU15 con 2,5 km y dificultad muy baja; el 7 noviembre será la actividad 'PR MU52 Barranco Blanco (Majal Blanco)' con 6,9 km y dificultad Media-baja.

El 14 noviembre la actividad llevará por título 'El otoño en la Rambla del Cigarrón', con 5 km y dificultad media-baja; el 28 noviembre será el turno de 'PR MU55 Recorrido por la Senda Bonita' con 10,13 km y dificultad media; el 12 diciembre se realizará la actividad 'PR MU55 Pico del Águila (Majal Blanco)' con 9,21 km y dificultad media-alta; y el 19 diciembre se realizará la 'Yincana familiar navideña por el Palmeral de Santiago y Zaraiche' con 1,5 km y muy fácil.

SEMINARIOS Y TALLERES EN FAMILIA

Asimismo, se programan 2 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10.00 a 17.00 horas y la inscripción es de 5 euros, aunque gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas.

El 4 octubre tendrá lugar la actividad 'Descubre el otoño en el Majal blanco', con juegos, talleres y paseos para toda la familia y el 20 de diciembre será el turno de 'Land art para niñ@s: Arte, paisaje y creatividad para toda la familia'.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL ¡HACEMOS PIÑA!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo se han programado 4 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas.

El programa comienza el 3 octubre con la presentación y difusión del programa de Voluntariado a Centros y asociaciones; seguido el 17 octubre por la realización de un inventario botánico en el barranco de las Secretas (Majal blanco) (I); y el 21 noviembre por la segunda parte de este inventario. Finalizará el 12 diciembre con actividades para la concienciación sobre el uso de plásticos.

Todas estas actividades se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de las distancia de seguridad, se limita el aforo, siendo de 15 asistentes para los itinerarios y las visitas guiadas al aire libre y para talleres y seminarios al aire libre (anteriormente eran 30), y de 6 participantes para talleres y seminarios en aula de naturaleza o centros de visitantes.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y USO PÚBLICO DE LA CONTRAPARADA

Por otra parte, se desarrollarán distintas actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de visitantes y el Punto de Información Ambiental de La Contraparada.

El programa atiende a las visitas que se registran en la zona, con el fin de dar a conocer el complejo hidráulico de La Contraparada y sus excepcionales valores ambientales y culturales, haciendo extensiva esa información y concienciación al río Segura y al conjunto de la Huerta de Murcia.

Los destinatarios del programa son todas las personas residentes en el municipio, asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, asociaciones de personas con diversidad funcional, etc.), todos ellos implantados en el municipio de Murcia, que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades.

De esta forma, Ecopatrimonio, adjudicataria del concurso, realizará actuaciones como la de 'Atención en el Punto de información de La Contraparada' los sábados, domingos y festivos, en horario de mañana (9.30-14.00 horas); así como 'Visitas y actividades en el Centro de visitantes de La Contraparada'.

La instalación está destinada para recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos más relevantes del entorno y del conjunto del río Segura, de la huerta de Murcia y de la relación río-huerta.

ACERCAR LA HUERTA MURCIANA Y EL RÍO

Con la puesta en marcha de este centro se pretende, por tanto, facilitar un primer contacto tanto con el entorno de La Contraparada como del conjunto de la huerta murciana y su río, y estimular al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo.

El centro está abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos, durante todo el año, en horario de 9.30 a 14.00 horas, días en los que se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda.

La visita, que durará aproximadamente 2 horas, incluirá un recorrido por el Centro y un itinerario ambiental por el Sendero de La Contraparada, donde se informará sobre los aspectos ambientales, culturales o etnográficos y paisajísticos más relevantes del Paraje y del complejo hidráulico de La Contraparada.

ITINERARIOS GUIADOS PARA GRUPOS CON RESERVA

Asimismo, de lunes a viernes, de octubre a mayo, ambos meses inclusive, se realizarán durante dos días a la semana itinerarios guiados a grupos con reserva.

También se llevará a cabo un programa de uso múltiple y eventos en el Centro de Visitantes que consiste en la puesta a disposición del equipamiento del Centro para la realización de actividades con las asociaciones e incluso particulares que lo soliciten.

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco, todos los sábados, domingos y festivos de 9.30 a 14.00 horas.

Con el fin de evitar contagios, tanto en el Centro de Visitantes de La Contraparada como en el del Majal Blanco, se ha establecido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

Contador