Un nuevo proyecto del Área de Salud de Cartagena impulsa sus sesiones clínicas como herramienta de formación

Publicado 02/10/2019 10:19:41CET
Hospital Santa Lucía
Hospital Santa Lucía - AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo

Se trata de una plataforma digital desarrollada por la Unidad de Docencia

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Cartagena quiere impulsar una nueva herramienta de formación en línea 'Sesiones Clínicas 3.0' con el objetivo de promover la formación de sus profesionales y compartir conocimientos con el resto de unidades y centros acreditados para la formación sanitaria especializada.

El proyecto ha resultado seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Empresa, para solicitar apoyos bajo la fórmula del micromecenazgo a través de la plataforma 'Precipita', especializada en la obtención de fondos para proyectos científicos procedentes de centros de prestigio (www.precipita.es).

Así, 'Sesiones Clínicas 3.0' se ha dado a conocer esta semana en la página web de 'Precipita', a través de un vídeo promocional que se mantendrá visible durante 90 días para que las personas interesadas en apoyar esta iniciativa puedan realizar sus aportaciones.

En él se exponen los objetivos de este trabajo, que pretende impulsar las herramientas desarrolladas hasta el momento por la Unidad de Docencia y Formación del Complejo Hospitalario, en fase inicial de demostración en la actualidad, y que cuentan con un dominio principal al que se puede acceder a través de la web principal:www.medicinaydocencia.com o desde una aplicación móvil propia, informan fuentes del Área de Salud de Cartagena.

La subvención de este proyecto permitiría al Área de Salud de Cartagena obtener un Servidor Dedicado y completar el desarrollo técnico y profesional de estas aplicaciones desarrolladas hasta el momento y mejorar la capacitación de sus profesionales toda vez que la sesión clínica es una de las principales herramientas de aprendizaje en la Formación Sanitaria Especializada.

Las sesiones clínicas tiene un gran valor ya que ellas convergen experiencia clínica, actualización bibliográfica, discusiones con rigor científico y, sobre todo, un gran beneficio para los enfermos y los profesionales, ya que se toman decisiones importantes sobre su diagnóstico, las pruebas que se le realizan y el mejor tratamiento para su enfermedad.

En la actualidad, es mucha la información clínica a la que no se accede por falta de difusión, y se estima que hasta un 80 por ciento de la información y formación que se genera en un centro, es desconocida por resto de trabajadores del propio del centro y es prácticamente opaca al resto de centros de la misma comunidad o de otras comunidades, apuntan desde el Área II de Salud.

Con 'Sesiones Clínicas 3.0' se crearía un entorno digital con un servidor propio para que todos los profesionales que quisieran participar pudieran ser editores de sus contenidos y compartirlos con el resto de profesionales de su centro y de otros centros.

MECENAZGO

La financiación mediante mecenazgo de particulares desde la plataforma 'Precipita' ya se ha experimentado con otras investigaciones a nivel regional desde el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca y el instituto IMIB desde donde se han impulsado proyectos sobre endometriosis y terapias de curación para evitar las amputaciones de pie diabético.

Otro proyecto que también se ha sumado a esta plataforma desde la Región es el relativo a nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de tumores digestivos y en la reducción de la metástasis.

Contador

Para leer más