El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por la corporación local, visita el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca. - GOBIERNO REGIONAL
El edificio consta de tres pabellones para exposiciones, tres salas de conferencias de gran capacidad y un auditorio para 880 personas
LORCA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
El nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, situado en el recinto ferial de Ifelor, ultima su puesta a punto y abrirá en las próximas semanas. El edificio consta de tres pabellones para exposiciones, tres salas de conferencias de gran capacidad, un auditorio para 880 personas y una terraza de 1.000 metros cuadrados y es energéticamente autosuficiente gracias a las plazas solares instaladas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con el alcalde del municipio, Diego José Mateos, ha visitado las dependencias de Ifelor, donde se están acometiendo los últimos remates en el espacio destinado a las artes escénicas como la instalación del sistema de sonido para abrir sus puertas en las próximas semanas.
El edificio constituirá "un referente cultural a nivel nacional e internacional que impulsará la actividad económica y empresarial de la ciudad y de la Región", según ha manifestado Díez de Revenga.
La Comunidad Autónoma ha invertido un total de 10,7 millones de euros en su construcción y en la transformación urbana de su entorno, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Hemos desarrollado muchas obras para la renovación urbana y la reparación de los daños en carreteras y hacer de Lorca una ciudad mejor que antes de los terremotos", señaló Díez de Revenga, y añadió que el nuevo recinto ferial "pone el broche de oro de la nueva Lorca, que va a ser un motor económico y de crecimiento determinante de la Región".
El consejero ha afirmado que "se trata del mejor escaparate para dar apoyo a un gran número de actividades y fomentar la proyección nacional e internacional de su oferta de ferias, como por ejemplo Sepor, que es una de las mayores ferias ganaderas, así como la agenda cultural y de congresos de la Región".
El titular de Fomento ha señalado que esta nueva infraestructura "es fruto del esfuerzo y el trabajo realizado durante muchos años y entre todas las administraciones para que Lorca tenga un recinto ferial de primer nivel". Y aseguró que "una nueva Lorca con más y mejores infraestructuras contribuye a que la Región sea más competitiva y a generar más oportunidades de desarrollo".
RECTA FINAL DE LAS OBRAS
El recinto ferial de Ifelor última su puesta a punto para abrir sus puertas en las próximas semanas a los ciudadanos. Es un espacio muy versátil, que cuenta con distintas zonas interconectadas por un patio para albergar eventos diversos como exposiciones, ferias, congresos, conferencias y actos culturales.
Ifelor dispone de dos áreas, un espacio expositivo compuesto por tres pabellones, que se destina a acoger ferias y exposiciones, y un auditorio con una gran caja escénica, sala de espectáculos y conciertos, con capacidad de 880 espectadores, lo que permite casi duplicar el aforo del mítico Teatro Guerra, con 518 butacas. El recinto podrá acoger eventos variados y tiene una capacidad global para albergar a unas 10.000 personas.
Cuenta, además, con planta sótano, zona de servicios, restaurante, salas de conferencias y congresos con distintas capacidades (250, 100 y 60 personas) y un amplio patio.
A esta actuación se suma la profunda remodelación urbana del entorno del recinto ferial. En concreto, se ha renovado el mobiliario urbano, se han eliminado las barreras arquitectónicas para convertirlo en un entono accesible que facilite la movilidad y el acceso a los edificios y comercios y se ha instalado tecnología LED para fomentar el ahorro energético.
Además, se han renovado todos los servicios como la red de agua potable y aguas pluviales, el saneamiento, la electricidad y el alumbrado público y se ha remodelado la pavimentación.
"APENAS LE QUEDA UN 3%"
Mateos ha explicado que "apenas le queda un tres por ciento del total para finalizar su construcción y para que todos podamos disfrutar de ella, concretamente el equipamiento escénico, y teniendo prevista su finalización el próximo mes de noviembre", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Esta segunda y última fase ha contado con un presupuesto de 6.936.276 euros y el total invertido en su conjunto ha ascendido a 18.000.000 euros procedentes de fondos FEDER, a través del préstamo BEI tramitado a través de la CARM y fondos propios del Ayuntamiento", según el primer edil.
El primer edil ha detallado que el edificio consta de cuatro plantas, con una superficie total de 14.823 metros cuadrados construidos sobre una superficie de parcela de 17.000 metros cuadrados.
En la planta sótano se han dispuesto 150 plazas de aparcamiento, así como zonas de almacén, mantenimiento y de servicios; la planta baja va a estar dedicada a zonas expositivas con tres pabellones y el Restaurante-Bar; la intermedia cuenta con tres salas de conferencias con capacidad para 200, 100 y 60 personas; y en la planta alta encontramos un gran auditorio con capacidad para 880 espectadores, que llevará el nombre de 'Actriz Margarita Lozano'; y una terraza de 1.000 metros cuadrados de superficie al aire libre para eventos".
Se trata, según el alcalde, de "un edificio pensado y diseñado para que sea polivalente, funcional y de reducido coste de mantenimiento, dotado con iluminación LED, control domótico, equipamiento escénico completo, climatización sectorizada, megafonía y placas fotovoltaicas lo que hace que esta infraestructura sea prácticamente energéticamente autosuficiente ya que su consumo de energía estará generado por las placas instaladas en su techumbre".
Mateos Molina ha indicado que "la creación de Ifelor supone un nuevo motor económico en Lorca y un sistema de generación de empleo que, además, coloca a nuestro municipio en el mapa nacional e internacional para albergar todo tipo de eventos culturales de ocio o empresariales con unas instalaciones modernas".
El alcalde de Lorca ha remarcado que "estamos ante un ejemplo de colaboración administrativa de éxito, que demuestra que si trabajamos unidos los resultados son mucho mejores y beneficios para nuestros ciudadanos y ciudadanas".
"Asimismo, quiero agradecer a todos los que han participado en el diseño, la construcción y la puesta en funcionamiento del edificio. Tanto a las concejalías implicadas, sobre todo a la de Fomento, al equipo técnico y directores de las obras, a las empresas que lo han ejecutado. Y, por supuesto, también quiero tener una mención especial para Limusa puesto que sus trabajadores y trabajadoras pues, tras tanto tiempo de obras y una infraestructura de estas dimensiones, han realizado un trabajo excelente para que todo esté a punto para esta visita".