El número de conductores con tasa de alcohol superior a la permitida desciende en la Región un 40% con respecto a 2007

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:59

MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy que el número de conductores con una tasa de alcohol superior a la permitida ha descendido este año en la Región un 40 por ciento con respecto a 2007 y un 78 por ciento en relación a 2006, cifras que consideró "positivas" aunque todavía "preocupantes".

Según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado, estos son los datos que se desprenden de la última campaña de control realizada por la Dirección General del Tráfico en la Región, que desde su inicio el pasado 2 de junio ha realizado 4.800 actuaciones y denunciado a 43 personas, lo que supone un 0,90 por ciento del total.

En este sentido, los resultados de la campaña, que proseguirá hasta el próximo domingo, indican que hasta el momento el índice de conductores que superaron la tasa de alcohol permitida fue un 40 por ciento inferior a la de 2007 (1,28 por ciento) y un 78 por ciento menor que en 2006 (1,68 por ciento)

González Tovar, que visitó hoy uno de los puntos de control de alcoholemia en la pedanía de El Siscar, señaló que el descenso obedece "a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España", como el incremento de controles y la clasificación de este tipo de infracciones como delitos.

Según señaló, un total de 227 personas han dado positivo en los controles realizados en la Región desde que entrara en vigor la reforma del Código Penal en diciembre de 2007, por la que se incluía como delito el consumo de alcohol por encima de los 0,6 mgr/l de aire expirado.

La mayoría de ellos arrojaron tasas entre 0,6 y 1,0 grm/l, aunque resultó "especialmente grave" que 11 de estas personas alcanzaran más de 1,2 mgr/l. Sólo ocho personas se negaron a someterse a dichos controles, lo que de acuerdo con la ley también es un delito.

Por otra parte, desde julio de 2006 a junio de este año se ha sancionado en firme a un total de 1.727 personas por superar las tasas de alcohol permitidas, lo que ha supuesto la retirada de un total de 9.000 puntos.

Así, hay que señalar que de las 86.231 sanciones impuestas durante ese período por distintos tipos de infracciones, el 10 por ciento son por motivos de alcoholemia.

Para el delegado del Gobierno, con esta campaña, "se pretende incidir en este factor de riesgo, que origina entre el 20 y 50 por ciento del total de muertos en accidentes de circulación", razón por la que hizo un llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo los jóvenes y el colectivo de los moteros.

Contenido patrocinado