El número de urgencias aumenta durante la Feria de Septiembre en Murcia

Actualizado 10/09/2014 14:11:41 CET

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de urgencias atendidas en Hospital Quirón Murcia aumenta durante la celebración de la Feria de Septiembre, una de las fiestas de mayor tradición en la Región donde la combinación de atracciones y eventos hacen que la diversión esté asegurada, pero también el consumo de alcohol y otras sustancias se dispara, sobre todo entre los más jóvenes.

Según el doctor Fulgencio Molina, jefe de Urgencias de Hospital Quirón Murcia, "durante estas fiestas aumentan las urgencias derivadas de la ingesta excesiva de alcohol".

Los motivos más frecuentes son "traumatismos por caídas, agresiones, accidentes de tráfico y, también, por intoxicación etílica aguda", indica.

Carolina Pérez, nutricionista de Quirón Murcia, explica que "el alcohol es el principal producto contenido en las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 por ciento), la cerveza (5 por ciento), los licores (hasta un 50 por ciento) o los aguardientes(hasta un 70 por ciento)".

Son bebidas con un valor calórico alto, concretamente 7 kilocalorías por cada gramo ingerido y metabolizado. Además de las consecuencias psicosomáticas de su consumo, la ingesta de alcohol "no aporta ningún nutriente a nuestra dieta, por eso decimos que las calorías del alcohol son calorías vacías".

Según afirma la especialista, "muchas veces, a la hora de empezar a mejorar nuestros hábitos alimentarios, pasamos por alto la parte de alimentos que se beben, llevando un control excesivo y no siempre sano, de las calorías de los alimentos que comemos". Sin embargo, a veces se da la paradoja que "las calorías que podemos suprimir de nuestra dieta diaria las recuperamos en una noche de salida y amigos".

Por su parte, el doctor Juan Carlos Rueda, coordinador de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Quirón Murcia, afirma que "el consumo de tabaco está cada vez más extendido entre nuestros jóvenes, llegando a alcanzar a un 30 por ciento de la población total de los mayores de 15 años".

En estas fiestas, añade, "el consumo de tabaco se dispara, al igual que el consumo de alcohol, suponiendo una mezcla adictiva de desinhibición en la conducta habitual de las relaciones interpersonales".

Para aquellos que no fuman o que lo están dejando, "es importante ser fieles a nosotros mismos y no dejarnos llevar por impulsos poco sanos y que no deseamos en realidad".

CONSEJOS

Por todo lo anterior, los especialistas de Quirón Murcia aconsejan, sobre todo a los jóvenes, disfrutar de la Feria de una forma saludable y seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes.

Recomendaciones tales como realizar un consumo responsable de alcohol, es decir, llevar la cuenta de las bebidas que se toman y no pasarse; no conducir bajo los efectos del alcohol y evitar que un amigo bebido coja el coche. La mejor opción es siempre coger el transporte público; beber tanta cantidad de agua como de alcohol, ya que previene la deshidratación y reduce la resaca; y acompañar la bebida con comida, puesto que con el estómago vacío los efectos del alcohol sobre el organismo son mayores.

Así como si se tiene sensación de calor y sed, optar por bebidas refrescantes e hidratantes sin contenido alcohólico; no mezclar alcohol y drogas, pues la combinación de ambas es peligrosa y se incrementan y potencian los efectos y riesgos; no facilitar bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas a menores de 18 años; y no consumir sustancias alcohólicas o estupefacientes psicotrópicos siempre es la mejor opción y la más saludable.