Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos

Beneficiarios del programa Reincorpora de La Caixa
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 16:41

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos del Centro de Inserción Social de Murcia a través del programa 'Reincorpora', un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, realizan un curso de operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas), de febrero a diciembre (20 internos) y un curso de operaciones básicas de restaurante y bar (290 horas), de septiembre a marzo (17 internos), según han informado fuentes de Obra Social 'la Caxa'.

Una vez finalizados los cursos llevarán a cabo los servicios solidarios vinculados a la formación 'Todo es posible' e 'Higiene alimentaria', coordinados también por el Colectivo Paréntesis.

Posteriormente serán derivados a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

El objetivo de 'Reincorpora' es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario; realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación; y derivación de los participantes a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, 'Reincorpor'a está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social.

En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

El presidente de la fundación bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha explicado que llevan prácticamente una década apoyando la reinserción social de reclusos, primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa 'Reincorpora'.

"La continuidad de este tipo de iniciativas no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes", ha resaltado Fainé, quien insiste en que "ese es el mejor acicate para 'Reincorpora' y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades".

SERVICIOS SOLIDARIOS

Una de las piedras angulares de 'Reincorpora' es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos.

De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

A lo largo de 2013 se llevaron a cabo 85 servicios solidarios en colaboración con 44 entidades sociales. Más de 6.300 personas se beneficiaron de dichos proyectos, incluyendo a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros, en plena consonancia con los principios de actuación de la Obra Social 'la Caixa'.

El año 2013 también se cerró con un aumento de los principales indicadores del programa. Por ejemplo, el año pasado el 91 por ciento de los participantes finalizaron su itinerario de inserción, frente al 82 por ciento de 2012 y el 69 por ciento de 2011.

Las inserciones laborales alcanzaron el 43 por ciento en 2013, en comparación con el 27 por ciento de 2012 y el 20 por ciento de 2011. Asimismo, el año pasado fueron 464 las empresas contratantes, frente a las 293 de 2012 y las 186 de 2011.