Obras Públicas galardona a cinco ayuntamientos de la Región en la primera edición de los Premios de Urbanismo

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:01

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Cieza, Alhama de Murcia, Jumilla, Santomera y Caravaca de la Cruz han sido galardonados en la primera edición de los Premios de Urbanismo de la Región de Murcia, convocados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y cuyo fallo ha dado a conocer hoy el consejero, José Ballesta, y el director general de Urbanismo, Antonio Navarro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los Premios de Urbanismo pretenden "valorar el esfuerzo de instituciones, organizaciones, empresas y profesionales de la Región en materia de Urbanismo, así como la difusión de aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser tomadas como referentes para el desarrollo de futuros proyectos en la Región de Murcia".

El jurado de los premios, fallados esta semana, reconoce así en la categoría de 'Premio a la Calidad Técnica del Planeamiento', en el que "se valora el rigor técnico y la solución de modelos urbanos idóneos y sostenibles", al Plan General Municipal de Ordenación de Cieza. En esta modalidad, también otorgó una mención al Plan General Municipal de Ordenación de Pliego.

En la categoría de 'Gestión Urbanística Municipal', en la que "se tiene en cuenta la labor de supervisión y coordinación de los técnicos municipales", los galardonados fueron las oficinas técnicas de Alhama de Murcia, Jumilla y Santomera.

Mientras el 'Premio a la Dirección del Proceso de Planeamiento', que estima el grado de información y participación ciudadana, fue para el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El jurado concedió además una mención en esta categoría al Ayuntamiento de Villanueva de Segura.

Finalmente, en la categoría de 'Premio a la Dedicación Profesional en materia de Urbanismo', el jurado decidió otorgarlo a César Cort Botí, pionero en el planeamiento urbanístico de Murcia y ya fallecido; y a Manuel Ribas Piera, "uno de los urbanistas españoles de mayor prestigio".

El jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, estuvo compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, del Colegio Oficial de Ingenieros, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, de las Universidades de la Región y de Federación de Municipios, así como de la propia Consejería.

Por su parte, el consejero Ballesta destacó que en esta primera edición se pretende "reconocer con especial interés el esfuerzo realizado por instituciones, organizaciones, empresas y profesionales de la Región en materia de urbanismo y, especialmente, en la aplicación de criterios de urbanismo sostenible". Por otro lado, recordó que la entrega de premios tendrá lugar el siete de noviembre para celebrar el Día Mundial del Urbanismo, que se celebra el próximo 8 de noviembre.

Para terminar, indicó que el objetivo de estos galardones no es otro que premiar las buenas prácticas en materia de urbanismo, según Ballesta, "una disciplina tan importante para el devenir diario de los ciudadanos y de la administración en todos sus niveles".