Actualizado 20/08/2009 19:58 CET

Las obras del tranvía reciclan el pavimento de las aceras para ahorrar al medio natural 3.000 m3 de áridos

La construcción de la línea 1 avanza al ritmo previsto en Ronda de Levante, el campus de Espinardo y Guadalupe

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras que se están llevando a cabo para la construcción de la línea 1 del tranvía están reciclando el pavimento de las aceras para su posterior uso, ahorrando de este modo al medio natural cerca de 3.000 metros cúbico de áridos, según informó hoy, en rueda de prensa, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

De este modo, el tranvía que circulará por Murcia "no sólo será un medio de transporte sostenible desde el mismo instante de su entrada en funcionamiento, ya que produce cero emisiones de CO2, sino también desde su gestación, con la reutilización de los materiales", indicó Cámara.

Y es que, con esta iniciativa, de los 20.000 metros cuadrados de aceras que se tienen que demoler y triturar para transformar en zahorra, se ahorrarán unos 3.000 metros cúbicos de áridos que tendrían que obtenerse del medio natural. La medida afecta, de forma particular, al aprovechamiento de adoquines y bordillos de las aceras reformadas en los últimos años.

En este sentido, se trata de un proceso más laborioso que la simple demolición y reposición con materiales nuevos, ya que, en este caso, es necesario retirar cuidadosamente los materiales existentes, acopiarlos en zonas habilitadas para ello y posteriormente colocarlos en las nuevas aceras o isletas.

"Pese a los inconvenientes añadidos, será el sistema empleado por la sociedad concesionaria y la UTE Constructora formada por FCC y COMSA", confirmó el alcalde, y añadió que el Ayuntamiento introdujo algunos cambios en el trazado del tranvía en Juan de Borbón, para poder mantener el arbolado y jardinería existentes y respetar la capacidad del vial principal.

Así, según explicó Cámara, el resultado final será una avenida reurbanizada que mantendrá las plazas de aparcamiento actuales y tendrá tres carriles principales para cada sentido de la dirección.

TRES ZONAS DE TRABAJO

Cuando se cumple el primer mes desde el inicio de las obras de la Línea 1 del Tranvía, el avance de las obras en las tres zonas abiertas "está cumpliendo los plazos estipulados en el programa de trabajos", indicó Cámara.

Así, en la primera de ellas, que va desde Ronda de Levante hasta la Glorieta de los Cubos, se está llevando a cabo la adecuación de los laterales de la propia Ronda de Levante, avenida La Flota y Juan de Borbón, que incluirá la ejecución del carril bici que se inicia en el cruce con la avenida Marina Española. El avance seguirá en próximas semanas hasta los accesos a Churra y Cabezo de Torres.

La segunda zona es la circunvalación del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, donde se están realizando trabajos de restauración de aceras y mejora y adecuación del carril bici en el interior del anillo; mientras que en la tercera, en los nuevos desarrollos de la Costera Norte de Guadalupe, se iniciaron los trabajos de demolición del vial de servicio existente, en el que se ubicará la plataforma tranviaria.

Una vez se complete la adecuación de aceras laterales y reposición de servicios, se ocupará el centro de la calzada donde se instalará la plataforma por la que discurre el tranvía. La siguiente zona que está prevista acometer en la próximas semanas se localizará en la avenida Juan Carlos I, entre el tramo experimental y la pedanía de Espinardo.

"En todo momento se está procediendo con la intención de causar el menor impacto posible y minimizar molestias a conductores y peatones. Así, no han sido necesarios cortes de tráfico y se han habilitado los accesos a garajes y paradas de autobús", finalizó Cámara.