Publicado 31/07/2015 18:32CET

Las obras de la Variante de Camarillas darán comienzo en 2016

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Variante de Camarillas, trazado natural de conexión ferroviaria entre Madrid y la Región por el corredor central y que está dentro del tramo ferroviario de la Línea Chinchilla-Cartagena entre las localidades de Minateda (Albacete) y Cieza (Murcia), darán comienzo el próximo año 2016.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó que el desarrollo de esta infraestructura marca un "hito ferroviario" en la Región, ya que "se trata de un proyecto demandado por la sociedad, los sectores empresariales y los colectivos profesionales, y que permitirá acortar la distancia de la línea actual, con la consiguiente reducción en tiempo de recorrido del tramo en 20 minutos".

"Las obras, que supondrán una inversión de unos 36 millones y estarán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirán en la realización de una nueva plataforma preparada para doble vía electrificada y altas prestaciones, lo que permitirá adecuar el nuevo trazado a la alta velocidad", señaló el consejero.

Este fue uno de los temas que se trataron hoy en la reunión que mantuvieron el consejero Francisco Bernabé y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, para estudiar la situación de las infraestructuras y los últimos avances en clave ferroviaria logrados entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional, liderado por el presidente Pedro Antonio Sánchez.

El consejero recalcó que la ejecución de esta obra supondrá, además, "mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, permitiendo ampliar el denominado 'hinterland' del Puerto y la zona de influencia del Área de Murcia".

Otra de las ventajas de este proyecto es que "posibilita el recrecido del Embalse de Camarillas y, por tanto, el crecimiento de la capacidad de reserva y regulación de los recursos del sistema hídrico de la Cuenca del Segura, con lo que ello supone para nuestra agricultura".

En la agenda de temas, el consejero de Fomento e Infraestructuras y el delegado del Gobierno también analizaron el acuerdo alcanzado por las tres administraciones para la planificación de fases, plazos y dotación presupuestaria para el soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a la Región.

En este sentido, subrayó los beneficios de este acuerdo, que "supondrá un avance nunca visto en la Región hacia la modernización, eficiencia y competitividad en la prestación de servicios ferroviarios", concluyó.

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