Ocho autobuses del Parque Móvil comienzan este fin de semana a prestar servicio a 3.600 personas con discapacidad

Autobuses del parque movil adaptados
CARM
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 15:30

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses del Parque Móvil Regional prestarán a partir de este fin de semana el servicio de transporte a las actividades recreativas de 3.600 personas con discapacidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta acción es fruto de la prórroga de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif).

Así, el director general de Patrimonio, José María Lozano, explicó este sábado que gracias a este acuerdo, "el Parque Móvil Regional pondrá a disposición de Famdif ocho autobuses adaptados a las necesidades de los discapacitados, con plataforma de subida y bajada para sillas de ruedas".

Y es que, este convenio, de características únicas en España, se inició en 1992, y durante 2011 prestará 80 servicios. Además, se incrementa así la prestación en más de un 200 por ciento con respecto a sus inicios.

La Consejería ofrecerá dichos servicios los fines de semana, "debido a que de lunes a viernes se efectúan servicios fijos a los discapacitados psíquicos acogidos en los centros dependientes del IMAS y también de las consejerías de Educación y Sanidad, para el transporte a varios colegios y hospitales", explicó Lozano.

Asimismo, el responsable autonómico subrayó que uno de los objetivos del Gobierno regional "es facilitar la plena integración y participación de estos colectivos en la vida social y cultural".

Por otro lado, explicó que desde el Parque Móvil "estamos trabajando desde hace tiempo para mejorar las condiciones en el transporte de las personas con discapacidad. Con ese propósito, hemos realizado un estudio sobre las rutas de transporte de discapacitados que efectúan nuestros autobuses, en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, la Asociación Española de la Carretera y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal".

Así, para la elaboración de este estudio se ha tomado como referencia el transporte diario de personas con discapacidad que realiza el Parque Móvil Regional. Las conclusiones del trabajo "servirán como recomendaciones en materia de seguridad vial para el transporte de personas con discapacidad en España", indicó el director general.

La investigación se ha centrado, entre otros puntos, en el análisis de las condiciones de seguridad vial en el interior del vehículo, el estudio de las rutas y el diseño de un programa de formación específico para los tutores.