La ocupación en los hoteles en la costa en verano ha sido similar a la del año anterior, según Hostetur

Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 11:27

Las pernoctaciones se han mantenido por las ofertas y los descuentos agresivos


MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, considera, después de analizar los dos meses fuertes del verano, que "la ocupación se ha estabilizado, con cifras similares a las del año 2011 por regla general".

Este planteamiento supone, según los empresarios "un dato en contra de las perspectivas negativas que se preveían a primeros de año, y que se confirmaron en Semana Santa, con caídas en ocupación de hasta un 30 por ciento", según informaron fuentes de Hostetur en un comunicado.

El mantenimiento de la ocupación con respecto al año anterior se ha debido "a las ofertas y descuentos agresivos que se han efectuado desde todo el sector de sol y playa, que, de alguna forma, han conseguido frenar en nuestra Región la fuerte caída del mercado interno", precisa la Asociación.

En el mes de agosto la ocupación de los hoteles ha sido del 84 por ciento y del 82 por ciento en apartamentos turísticos, en ambos muy similar a los del año anterior.

En lo que respecta a los campings, si se ha notado la caída del mercado nacional, dado que la ocupación ha sido de un 37 por ciento, lo que ha supuesto una disminución del 11 por ciento con respecto a la temporada anterior. Estos datos cobran más valor ante el anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE), de una caída de la ocupación media en el país, en el mes de julio de un 1,4 por ciento, según la Asociación.

Hostetur se plantea la necesidad de analizar la situación del sector de camping, que se ha visto muy afectada por la crisis nacional, "y al que se deberá de prestar mayor atención", sostienen.

Para los hoteleros de la costa, el turismo de sol y playa sigue siendo el producto estrella del turismo nacional y, por supuesto, de la Región de Murcia, "a pesar del fuerte aumento de otras ofertas como la cultural o la deportiva, por eso es importante el comportamiento de este sector que sigue siendo clave en la economía Regional", concluyen.

Los empresarios consideran que ahora es el momento de sentarse con la administración a solucionar aquellos problemas que se han producido este verano las costas, como la necesidad de evitar los vertidos al Mar Menor, en suministros básicos como agua y luz, y servicios municipales, e insisten en la importancia de poner en marcha un plan director para estudiar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Para concluir, comprenden que esta situación se ha producido en un contexto de disminución de la promoción por la falta de presupuesto, pero esperan que en años posteriores "se invierta en promoción para que el destino vuelva a ser el lugar que ocupó antes de la crisis económica".