MURCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oficina única de atención a los afectados por el terremoto, que tiene sus sedes en el centro cultural de Lorca y en el Centro de Capacitación del municipio, ha tramitado hasta el momento más de 10.000 solicitudes de ayuda, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, María Pedro reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este sentido, ha señalado que un equipo de 17 técnicos de la Comunidad han iniciado esta semana las labores de tasación de las viviendas afectadas y, de lunes a jueves, han podido evaluar unas 550 viviendas. Asimismo, Reverte ha anunciado que la Consejería competente ha comenzado a hacer el proyecto de mejora de todas aquellas viviendas de promoción pública.
Por su parte, el Gobierno regional sigue avanzando también en las negociaciones con el Consorcio de Seguros para iniciar cuanto antes las obras que son titularidad de la Comunidad Autónoma y todos los edificios públicos, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento.
Por otra parte, la Administración autonómica ha activado esta última semana el Plan sectorial de evacuación, albergue y abastecimiento, lo que implica iniciar ya el realojo progresivo de toda la gente que está acogida actualmente en el campamento de La Torrecilla.
De hecho, Reverte ha señalado que se ha instalado un punto de información en el campamento por el que van a ir pasando todas las familias acogidas, con el fin de evaluar su situación familiar y de sus viviendas. Así, todos los que tengan un domicilio calificado de verde, se podrán trasladar, o de lo contrario, se les podrá habilitar las ayudas al alquiler para que puedan normalizar sus vidas.
EL SMS TRABAJA PARA RESTABLECER LA NORMALIDAD
La portavoz ha manifestado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) también está trabajando para restablecer la totalidad de los servicios en la ciudad de Lorca, y ha podido recuperar el material y los equipos de los centros de salud de La Viña y Lorca Centro, que se están trasladando al Centro de Salud Mental y el Centro de Santa Rosa, que son los que están prestando actualmente los servicios.
Además, el Hospital Rafael Méndez está funcionando con normalidad en sus servicios centrales y también en la actividad ambulatoria. Así, desde el lunes están funcionando al 100 por ciento los servicios de obstetricia, así como las unidades de hospitalización de maternidad, pediatría, cirugía general y la UCI, así como una planta de medicina interna.
Por su parte, las plantas de trauma, psiquiatría y la de medicina interna es probable que se puedan poner en funcionamiento a partir del próximo 15 de junio. Asimismo, ya hay funcionando tres quirófanos, uno destinado para urgencias, dos para cirugía programada y un cuarto que podría entrar en funcionamiento el próximo 13 de junio.