Las oficinas de registro de la Comunidad contarán con un intérprete de lenguaje de signos y mediador en comunicación

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, durante la presentación
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, durante la presentación - ABEL F. ROS | CARM
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 12:49

Se suma a la implementación de unos bucles magnéticos para personas con prótesis auditiva

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad auditiva sensorial ya pueden solicitar la asistencia de un intérprete de lengua de signos española o mediación en comunicación a la hora de pedir información o realizar sus trámites en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, han presentado este lunes este nuevo servicio en la oficina de registro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La nueva medida complementa a la ya puesta en marcha el pasado mes de julio por la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias que dotó a todas las oficinas de bucles magnéticos para adaptar todos los puestos de atención al ciudadano a personas con prótesis auditiva, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Franco ha señalado que "con el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, desde la Administración regional estamos promoviendo medidas como esta, de acción positiva, en favor de las personas con discapacidad auditiva, pues nuestra labor es conseguir que todos los servicios que prestamos lleguen a los ciudadanos por igual".

"Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2030, en la línea 'Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas', en el marco de trabajo que tenemos implementado en la Consejería de Transparencia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de nuestro compromiso con la sociedad regional", añadió el consejero Antonio Sánchez Lorente.

El servicio de intérprete y mediador será prestado por personal técnico de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), entidad sin ánimo de lucro integrada en la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (Fasen) y unida a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Los ciudadanos que precisen la prestación de este servicio lo pueden solicitar mediante mensaje de Whatsapp al 665064905 o enviando un correo electrónico a cursolse1@aspanpal.org, tal como se recoge en el portal de cita previa de la Comunidad para las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano. Una vez recibida la petición, Aspanpal gestionará y confirmará a los interesados la cita.

Llegado el día de la misma, el personal de Aspanpal facilitará la comunicación entre el usuario y el empleado público de la oficina durante la gestión de los trámites que vaya a realizar, preferentemente mediante una videollamada, para la que la oficina pondrá a disposición del ciudadano un equipo informático, o bien de modo presencial, con el intérprete en la oficina.

La Comunidad cuenta con trece Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, en las cuales la ciudadanía puede recibir información de los procedimientos de la Guía de Procedimientos y Servicios; presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier administración pública; abonar tasas mediante datafono; así como realizar trámites de respuesta inmediata como la expedición y renovación de títulos de familia numerosa, sistema de Registro Cl@ve para el acceso electrónico a los servicios de Administraciones Públicas, licencias de caza y pesca fluvial, apoderamiento de la representación ante las administraciones públicas; obtención del certificado Covid (UE); o la obtención de la licencia de pesca marítima entre otros.