Los ofrecen en Nochevieja entradas libres, con barra libre o con consumiciones

Actualizado 30/12/2015 11:26:54 CET
Nochevieja Universitaria en 2014
EUROPA PRESS

El sector cierra un año de estabilidad económica y de "transición" en cuanto a la regulación

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pubs y bares con música de la Región de Murcia ofrecerán esta Nochevieja planes adaptados "a todos los gustos", con locales que permiten la entrada libre y otros que ofrecen 'preentradas' con fiestas organizadas, barra libre, con varias consumiciones o, incluso, que permiten flanquear el acceso a varios establecimientos.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Asociación de pubs y bares especiales de la Región, Pedro Martínez ,que es una entidad que agrupa a los más de 1.500 establecimientos de estas características existentes en toda la Comunidad.

En este sentido, Martínez explica que la tendencia es a ser "cada vez más europeos" en la forma de salir, ya que se impone que la gente comience las fiestas en sus casas, entre amigos, y luego continúen la "marcha" en los locales "sin planes previstos y sin entradas".

De momento, Martínez explica que la venta anticipada de entradas para las fiestas de Nochevieja están siendo "muy comedidas", ya que "casi todo el mundo lo deja para el último momento".

UN AÑO DE "ESTABILIDAD"

Martínez ha explicado que el 2015 ha sido un año de "estabilidad" para los bares y pubs de la Región de Murcia, marcado por la percepción de "síntomas de recuperación económica", sobre todo desde la pasada Semana Santa.

"Se nota algo más de actividad, aunque no se llegan a alcanzar los niveles de 2001, 2002 o 2003, pero sí que mejoramos las cifras de la crisis", ha señalado.

La clave, según el sector, es el ocio de tarde o 'tardeo', como se le denomina coloquialmente, y que es una modalidad que surge en Murcia y que se ha consolidado "a todos lo niveles", con lo que implica de "proyección turística".

Se trata de gente de entre 35 y 45 años que "sale a tomarse algo" por la tarde, mientras que la noche queda reservada a un público más joven, aunque ambas modalidades de ocio "se complementan".

Finalmente, el presidente de la asociación de pubs ha explicado que el sector está pasando un año de "transición" para adaptarse a las nuevas normas reguladoras, que dependen directamente de los ayuntamientos y que pasan a ser "más restrictivas" en algunos aspectos.

De momento, la normativa ya se ha puesto en práctica de forma piloto en algunos establecimientos de la capital y la experiencia, según Martínez, ha sido "positiva". De hecho, explica que en muchos aspectos los locales van "un paso por delante" porque la anterior normativa regional era más dura a la hora de establecer los límites de decibelios dentro del local o de poner una doble puerta.

A ello se suma que el sector está tratando de buscar el "equilibrio de intereses" entre los ayuntamientos, los vecinos y los propios empresarios para compaginar el ocio con las cada vez "mayores restricciones" en materia de terrazas. "Estamos estudiando la legislación", ha precisado.