MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha señalado que lo que el miércoles se va a producir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "es una decisión de carácter técnico, no político y es la evaluación que el Consejo hace del Plan de Austeridad que ha presentado cada comunidad autónoma para cubrir los objetivos de déficit".
Oñate ha respondido así al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, quien ha reprochado que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, no ha dicho "ni pio" sobre la posible autorización a la Comunidad Autónoma para emitir deuda porque "está esperando instrucciones de Madrid y todavía no sabe para que lado saltar, si hacia el lado de apoyar el endeudamiento o de apoyar el no endeudamiento".
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que García Retegui ofreció al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel un acuerdo de los dos partidos para llevar a cabo un recorte de 500 millones de euros, sin afectar a los salarios. "Después de varios meses ni hemos recibido respuesta a esa invitación ni información sobre cuál es el Plan de austeridad que haya podido presentar la Comunidad Autónoma ante el Ministerio de Hacienda".
El dirigente socialista ha mostrado su deseo de que ese Plan "sea sólido y que esta Comunidad pueda acceder a la emisión de deuda". No obstante, ha aclarado que, dado que la deuda a proveedores de la Comunidad "se aproxima a los 2.000 millones de euros", esa hipotética deuda de 500 millones "no resolvería los problemas que esta Región mantiene con empresas y ciudadanos".
También insistió en que "endeudarse puede ser un mal necesario, pero un mal, no un bien". Por tanto, ha dicho que "no se puede tomar como una práctica virtuosa sino negativa, porque de cara al futuro nos da menos solvencia y aumenta los riesgos de subidas de impuestos".
Así, subrayó que para Murcia, como para el resto de autonomías o la propia Administración del Estado, "son tiempos de austeridad". "Sólo gastando menos de lo que se ingresa, podemos aspirar a pagar endeudamiento o a invertir para influir en el desarrollo económico y en el empleo".
Por eso, precisó que el miércoles "no hay ningún punto y final de nada, ya que de autorizarse el endeudamiento habrá que seguir haciendo los deberes de austeridad, para pagar a los proveedores que se van a quedar colgados y para tener crédito ante los mercados. Y si no hubiese autorización, sólo indicaría que no se habría ni siquiera empezado a hacer la primera parte de esos deberes".
"El PSRM está, con seriedad y responsabilidad, a la espera de conocer esas noticias y pide al PP que, por una vez, sea también responsable y que no intente de un tema técnico hacer un tema exclusivamente electoral", ha añadido.
Además, ha pedido al PP "que trabajen porque está en juego el futuro del presupuesto de la Comunidad, la propia autonomía financiera de la Región y el despliegue económico de la misma".