Los ópticos-optometristas de la Región aconsejan comprar juguetes que garanticen la salud visual de los niños

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 18:44

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) advirtió hoy, en plena víspera de Reyes Magos, de la necesidad de regalar juguetes que cumplan con unas normas básicas de seguridad con el fin de proteger la salud visual de los más pequeños.

En un comunicado de prensa consideró "fundamental" que los padres observen las recomendaciones de los fabricantes de juguetes, en especial aquellos que tengan lentes o espejos que puedan concentrar luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocarles quemaduras graves en sus ojos si no se utilizan de forma adecuada.

Los niños, mientras están jugando, aprenden y desarrollan sus capacidades visuales, por lo que, aconsejó, sus primeros juguetes deben ir destinados a estimular el sistema visual y auditivo.

Asimismo, recomendó que los padres jueguen con los niños, sobre todo, en edades comprendidas entre los tres y los seis años, ya que podrán descubrir si el niño tiene problemas para identificar colores, para coger un objeto porque no lo ve bien, porque calcula mal las distancias o porque tiene un campo visual limitado.

Por último, aconsejó limitar el uso de videojuegos a 10 ó 15 minutos en menores de 12 años y mantener una distancia mínima ante la pantalla de televisión de unos dos metros, una iluminación y contraste adecuado en el monitor, así como no adoptar posturas que favorezcan el uso de un ojo más que otro.