Orihuela propone retomar un marco "estable" de financiación tras una interrupción que "hoy ya nos asfixia"

La UMU volverá a contabilizar ocho horas de clase semanales "como carga lectiva de cualquier profesor universitario"

Imagen de la toma de posesión
GOBIERNO REGIONAL
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:13

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha propuesto este martes en su acto de toma de posesión la necesidad de "retomar" la senda abandonada en 2011, cuando terminó el plan plurianal de financiación 2007-2011 y la institución docente no tuvo "la continuidad suficiente para retomarlo", sufriendo como consecuencia "una interrupción que hoy ya nos asfixia.

Orihuela, catedrático de la Facultad de Matemáticas, ha hecho estas declaraciones en su acto de toma de posesión, al que han asistido el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el rector saliente, José Antonio Cobacho, entre otras autoridades.

"Con las rebajas salariales, hemos sido víctimas fáciles del desgobierno: hemos estado atribulados por el miedo a perder nuestro empleo y eso nos ha hecho aceptar prótesis de gobernabilidad que han sido tóxicas", según Orihuela, quien también considera que "con el pretexto de la tolerancia, hemos sido demasiado indulgentes".

Por ello, se ha dirigido a Garre para pedirle "retomar la senda abandonada en 2011" ya que, a su juicio, "es el momento de retomar dicho marco estable para un nuevo quinquenio o sexenio 2015-2019-2020". Por parte de la universidad, ha mostrado su "fuerte compromiso" con la "austeridad y la transparencia", informando "sobre el detalle de los gastos en los que incurre la institución".

"Solicitamos encarecidamente a la Comunidad que actúe sobre la penosa situación económica en que ha quedado nuestra institución tras los recortes presupuestarios donde la subvención a nuestra Universidad no parece abarcar los salarios de nuestro personal", ha aseverado.

El rector también ha mostrado su intención de lograr una Universidad "autónoma, crítica y reformista ante Bolonia" y, para ello, ha anunciado que se volverá a contabilizar ocho horas de clase semanales "como carga lectiva de cualquier profesor universitario".

Orihuela, quien ha resaltado en su discurso que una mayoría de votantes, el 60,59 por ciento, se manifestó por una "modificación profunda" en la forma de gobernar la Universidad, ha asegurado que, traspasada la contienda electoral, será "el rector de todos, que nadie lo ponga en duda".

Así, ha agradecido la colaboración de sus contendientes en las elecciones, y se ha comprometido a integrar sus ideas, planteando "un proyecto de gobierno para los próximos cuatro años, respaldado por la colectividad universitaria y ajustado a la integración de los cuatro programas electorales".

El nuevo rector también ha mostrado su agradecimiento a sus predecesores en el gobierno de la Universidad, y ha anunciado a tal efecto que los ex rectores formarán un Comité Asesor de Excelencia (CAE) para "canalizar su voz y poder avalar con su opinión acciones estratégicas ante la Comunidad Autónoma".

Respecto al rector saliente, José Antonio Cobacho, Orihuela ha señalado que ha tenido un papel "extremadamente difícil y complejo especialmente en los últimos años", pero ha subrayado que "él y su equipos no han escatimado esfuerzos en su plena y absoluta dedicación universitaria y por ello le debemos profundo agradecimiento".

Por otro lado, Orihuela ha reprochado que la Universidad "no puede convertirse en el negocio de unos cuantos", y ha considerado que es preciso "asegurar que la gestión antepone siempre los objetivos colectivos a los intereses individualistas".

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

El nuevo rector ha manifestado su compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión, y para ello ha anunciado que a partir del mes de junio, las agendas de todo el equipo rectoral "serán accesibles a toda la comunidad universitaria a través de la herramienta Web 'agenda.um.es'.

"Gracias a ello, toda la comunidad universitaria podrá consultar en tiempo real y con la facilidad del acceso web, el tiempo disponible para llamadas o reuniones de nuestro equipo rectoral, favoreciendo así la gestión del tiempo de todo el personal", ha destacado.

Asimismo, ha anunciado su compromiso en convertir a la UMU en la primera Universidad en entregar a sus estudiantes el Suplemento Europeo al Título en formato digital. "Todo parece indicar que así será y en ello trabajaremos en este próximo curso 2014-2015", ha remarcado Orihuela.

El rector, quien ha anunciado que su intención es gobernar de forma proactiva, adelantándose a los problemas, ha señalado que Centenario de la Universidad, que ya se ha comenzado a celebrar, será pieza angular de sus iniciativas durante este primer año.

En lo científico, ha criticado que "lo que hemos vivido en los últimos años como política ministerial, han sido menos becas, menos proyectos, menos fondos, más retrasos, más porcentaje para proyectos tecnológicos y menos para proyectos científicos, más intervención política en los criterios selectivos, más comisionado político dictando las reglas del juego, menos participación de la comunidad científica".

En este sentido, ha mostrado su voluntad de "negociar, pero no con monedas de subordinación, sino con el poder de la razón y la justicia".

Igualmente, ha anunciado que la UMU definirá las líneas programáticas para la "migración paulatina, sólida y estable, de los escritorios del PAS a Linux", garantizando así "la independencia tecnológica de la Universidad frente a las grandes multinacionales del sector", mediante un plan que presentará al Consejo de Gobierno antes de que finalice el año.

GARRE MUESTRA SU "COMPROMISO" CON LA UMU

Por su parte, Garre ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la UMU para "mejorar su financiación, la apuesta por la investigación y las ayudas a los estudiantes", al tiempo que ha felicitado a Orihuela y a su equipo, a quienes ha instado a "trabajar conjuntamente con el Gobierno murciano para mantener el acuerdo y el consenso, siempre en leal y permanente colaboración".

Para Garre, según dijo, "la búsqueda del acuerdo y el consenso no son sólo una opción, sino una obligación que nos marcamos y en la que creemos, ya que en política universitaria ninguna decisión que afecte a las universidades se ha tomado o se tomará sin su consulta, y espero que con un alto nivel de acuerdo".

Así, reiteró el compromiso firme del Gobierno regional con el desarrollo y la consolidación de unas universidades públicas "de calidad y excelencia", porque, apostilló, "no daremos la espalda a la Universidad, como nunca se la hemos dado".

El jefe del Ejecutivo murciano remarcó que "afrontamos nuevos retos que requieren energía, imaginación, responsabilidad, compromiso, solidaridad y un espíritu inequívoco de servicio público". Por ello, Garre ha destacado una serie de propuestas en las que trabajar conjuntamente y que incluyen, entre otras, medidas compensatorias para evitar que los estudiantes sin recursos puedan quedar excluidos de la enseñanza universitaria".

Estas medidas, "combinadas con unas tasas universitarias muy por debajo de la media nacional han de permitir que, sin ningún género de dudas, no existan barreras económicas para el acceso a los estudios universitarios en nuestra Región", ha ratificado.

Asimismo, ha remarcado que en el ámbito de competencias de la Comunidad, "estamos afrontando ahora y en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un proceso de singular importancia, como es el seguimiento de los títulos de cara al proceso de renovación de la acreditación".

En cuanto a la financiación, el jefe del Ejecutivo reiteró que "seguiremos cumpliendo con un plan de pagos que se está ejecutando de forma ejemplar, y nuestra intención de que los ajustes en el presupuesto regional, en el caso de que se deban hacer, no afecten al funcionamiento general de la universidades".

Contenido patrocinado