Archivo - El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de Murcia, Marcos Ortuño, en una foto de archivo - Edu Botella - Europa Press - Archivo
MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero Marcos Ortuño, responsable de las áreas de Presidencia, Turismo y Deportes en el Gobierno de la Región de Murcia, ha asumido con "orgullo y responsabilidad" las competencias de Cultura, tras ser separada de la Consejería de Educación, que dirige María Isabel Campuzano.
El traspaso recibió el visto bueno este martes por parte del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien firmó el decreto de reorganización de la Administración regional en virtud del artículo 5.3 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región.
Ortuño ha recordado que, en este marco, corresponde al presidente autonómico la facultad de crear y suprimir las consejerías o modificar la denominación y las competencias atribuidas a las existentes, así como establecer el orden de prelación entre las mismas.
El nuevo responsable de Cultura ha señalado que, tras este traspaso, "vamos a aprovechar las sinergias entre las distintas áreas que integran mi departamento", con el objetivo de "ensalzar y proteger nuestro rico patrimonio histórico y cultural, así como potenciar la creación artística y los grandes eventos culturales como atractivos turísticos".
CESE DE DIRECTORES GENERALES
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado el cese de Rosa María Campillo como directora general de Patrimonio Cultural y de José Ramón Palazón como director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ambos vinculados al área de Cultura.
Respecto al motivo por el que las competencias de Cultura recaen ahora en su Consejería, Ortuño ha indicado que "en el Gobierno regional se habla, se toman decisiones y se trabaja pensando siempre en el interés general del millón y medio de murcianos".
Preguntado sobre si baraja nombrar director del ICA a Jesús Pacheco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, el consejero ha aclarado que "no hemos decidido nada ni tampoco hecho ninguna propuesta", si bien ha dicho que sobre el edil tiene "la mejor de las consideraciones" y que es "un buen gestor profesional y político en materia de cultura y turismo".
Por último, ha asegurado que "no existe inestabilidad en el Gobierno" regional, y que este "sigue centrado en lo importante, en la gestión y en mejorar la vida del millón y medio de murcianos".
Asimismo, Ortuño ha manifestado que, para cubrir las dos bajas en las direcciones generales, escuchará propuestas y está "abierto" a encontrar a "las mejores personas para designar estos puestos". Para ello, ha confirmado, también hablará con los diputados de Vox.