MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha celebrado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado la reforma de la Ley del Mar Menor "demuestra que el Gobierno de Fernando López Mira actúa siempre con rigor y cumpliendo la legalidad con el objetivo prioritario de defender" la laguna salada.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño se ha referido de esta forma a la sentencia del TC que, dictada por unanimidad, ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley que reformó la Ley de Murcia para la recuperación y protección del Mar Menor, al considerar que respeta el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas sobre el medio hídrico.
En este sentido, Ortuño ha considerado que el Gobierno de España "sigue obsesionado con perjudicar a la Región de Murcia" y ha celebrado que la sentencia es un "varapalo" al Ejecutivo central, que recurrió el decreto ley que la Administración regional aprobó en 2021 para modificar la Ley del Mar Menor.
El Tribunal Constitucional, en su sentencia, "respalda la actuación del Gobierno regional y confirma que no ha habido ningún tipo de invasión de competencia ni de dejación de funciones, que es lo que alegaba el Gobierno de España", según Ortuño.
En su opinión, la sentencia "deja en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez y queda patente, una vez más, que sólo hace un uso político del Mar Menor".
"No sólo no cumplen sus compromisos de inversión, sino que, además, boicotean la actuación del Gobierno regional, que sí está haciendo todo lo posible con todos los medios a su alcance para recuperar el Mar Menor", según el portavoz.
Por tanto, ha subrayado que la sentencia del Tribunal Constitucional demuestra que el Gobierno murciano está "actuando de forma correcta". "Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para proteger y para recuperar el Mar Menor y vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España que cumpla con su responsabilidad", ha concluido.