Ortuño insta a Vélez a mantener un "careo" con Sánchez y Ribera para hacerles ver la "importancia" del Tajo-Segura

Publicado: jueves, 26 enero 2023 14:20

Para el portavoz del Gobierno regional, las consecuencias del "hachazo" al trasvase "las vamos a sufrir en cada casa, en cada familia, en cada empresa"

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha invitado este jueves al líder de los socialistas murcianos, José Vélez, a mantener un "careo" con el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Ribera para "que les haga ver la trascendencia y la importancia" del trasvase Tajo-Segura para la Región de Murcia.

Ortuño ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el reto lanzado por Vélez --quien también es delegado del Gobierno en la Región de Murcia-- al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para debatir "cara a cara" sobre el "hachazo" al trasvase.

"Invito al señor Vélez a que ese careo lo tenga con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta Ribera, y que les haga ver la trascendencia y la importancia de esa infraestructura", ha señalado el portavoz regional, quien ha insistido en que el recorte "nos afectará a todos, no solo a los agricultores".

Al hilo, ha llamado la atención sobre el hecho de que Vélez pida un "careo" cuando "la última vez que se le citó precisamente a este Palacio por parte del presidente del Gobierno regional para debatir un tema tan importante como los presupuestos regionales, no compareció".

Para Ortuño, "estamos siendo testigos del mayor ataque sufrido por nuestra región en nuestros 40 años de historia" debido a la decisión del Gobierno central respecto al trasvase, que también ha definido como "un golpe sin precedentes contra los intereses económicos, sociales y medioambientales no solo de la Región, sino del conjunto de España".

"El hachazo al trasvase afecta a nuestros mayores, que ven cómo se destruye todo lo que han logrado levantar con su esfuerzo diario, y también a nuestros jóvenes, que ven cómo les arrebatan oportunidades de trabajo. Afecta a todos nuestros sectores productivos, a todos cuantos habitamos esta región. Las consecuencias las vamos a sufrir en cada casa, en cada familia, en cada empresa", ha manifestado.

Así, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves ordenar a los servicios jurídicos de la Comunidad que se inicien los trabajos correspondientes para interponer, en un plazo máximo de 2 meses, un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de "sentenciar" el trasvase Tajo-Segura, tal y como anunció López Miras en días pasados.

Y es que, en su opinión, "entendemos que hay razones de peso y si lo hacemos es porque tenemos motivos de sobra para poderlo hacer".

"Tengan clara una cosa: el Gobierno regional no se va a rendir. Esta batalla la tenemos que dar por todos y entre todos porque el trasvase es irrenunciable para la Región de Murcia y para todo el Levante", ha dicho Ortuño, quien ha insistido en que "no vamos a permitir que se nos siga tratando como ciudadanos de segunda".

Por otro lado, ha hecho referencia a una noticia de ámbito nacional de la que se desprende que "todo esto es mucho más grave". "Ni informes técnicos, ni informes científicos, ni respeto a las consideraciones del dictamen del Consejo de Estado; todo ha sido un pasteleo indecente entre miembros del PSOE, la vicepresidenta Ribera y el presente de Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Por tanto, ha recalcado, "vamos a recurrir a todas las herramientas jurídicas, administrativas y políticas para defender los intereses de la Región de Murcia y la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Hoy más que nunca debemos unir nuestras fuerzas y nuestros argumentos frente al sectarismo del Gobierno de España".

ATAQUE A QUIENES SE PONEN "DE PERFIL"

Para el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, en este asunto "no caben pretextos políticos ni excusas forzadas". "Quienes en estos días se ponen de perfil traicionando los intereses de la Región no podrán volver a mirar a sus paisanos a los ojos sin sentir vergüenza por su cobardía", ha sostenido, para resaltar a continuación las "gravísimas consecuencias" que tendrá el "hachazo" al trasvase en materia de empleo.

Así, ha señalado que "va a destruir miles de puestos de trabajo directos en el campo y, por arrastre, en todos los sectores de nuestra economía".

Además, ha dicho que "el Gobierno valenciano y parece que también los socialistas de la Región no han tardado ni 24 horas en dar por muerto el trasvase Tajo-Segura", frente a la postura del Ejecutivo murciano, que, ha dicho, sigue con su hoja de ruta y "va a utilizar todas las herramientas jurídicas, administrativas y sociales para defender el interés general de la Región y garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura".

AGUA DESALADA: "NO ES LA SOLUCIÓN"

A todo esto ha añadido que el agua desalada "no es la solución y no es la alternativa".

"El querer subvencionar como parece que quieren hacer los socialistas valencianos recuerda mucho a las políticas de Pedro Sánchez, el famoso 'yo impongo y tú pagas' o, en este caso concreto, sería 'yo recorto y tú pagas'. Nosotros vamos a seguir defendiendo el trasvase Tajo-Segura con uñas y dientes", ha precisado Ortuño.

Leer más acerca de: