La OTAN elogia el papel de la mula murciana como medio de transporte del Ejército alemán

Captura de pantalla del vídeo publicado por la OTAN
OTAN
Actualizado 03/03/2019 12:37:58 CET

Los alemanes usan estos animales para el transporte en alta montaña por su versatilidad, docilidad y pequeño tamaño

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha publicado un vídeo en el que elogia la labor de la mula murciana, animal usado desde hace una década por la Brigada de Infantería de Montaña del Ejército alemán en tareas de transporte en zonas inaccesibles y muy versátil por sus características, resistencia y docilidad.

El vídeo, publicado en la web de la OTAN y accesible en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=g2qdeGzASFY), ensalza la labor de estas mulas murcianas utilizadas por el Ejército alemán para transportar cargas pesadas y suministros a las tropas en las montañas.

En declaraciones a Europa Press, el ex director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca (Murcia), Juan Antonio Reverte, ha recordado que un grupo de militares alemanes vino por primera vez a la Región de Murcia en 2009 y, más concretamente, visitó la zona del Guadalentín y la comarca de los Vélez.

Se trataba de una representación del Ejército alemán encabezada por un teniente coronel que había contactado con la Capitanía General de Murcia y el Ministerio de Defensa español con la intención de comprar mulas de la zona. El CIFEA de Lorca actuó como intermediario en esta operación.

En esta visita, los militares compraron cuatro mulas de la comarca de los Vélez, según Reverte, quien explica que los compradores estaban muy interesados en este tipo de animales de la zona porque son bajos y no tienen una alzada alta, de forma que son fáciles de cargar y descargar. Asimismo, se trata de un animal muy resistente, de acuerdo a las maniobras de transporte de armamento y material en alta montaña que suele realizar esta unidad del Ejército alemán.

En una segunda visita, los militares alemanes compraron entre cinco y diez mulos en la comarca del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Estos animales fueron destinados por el ejército alemán para sus maniobras en la zona de Afganistán en el marco de la operación desplegada en aquella época por la OTAN.

"Desde entonces, que yo sepa, no han vuelto a comprar mulas", según Reverte, quien reconoce que los alemanes estaban muy interesados en este tipo de animal por su resistencia y alzada baja, que les otorga ventaja respecto a otros animales de carga oriundos de Francia o Alemania.

Se trata, añade, del clásico mulo de esta zona de la Región, procedente del cruce de caballo y burra y que era muy utilizado en labores agrícolas durante las décadas de los años 30, 40, 50 y 60 del pasado siglo, antes de la aparición del tractor que hizo caer drásticamente la cabaña. "No obstante, siempre hay alguna persona amante de este tipo animal que lo sigue produciendo y mantiene una pequeña reserva, un poco, por capricho", explica Reverte.

"Nos sorprendió, porque los alemanes tenían un conocimiento de las características de este tipo de mulo casi mejor que el nuestro", destaca Reverte, quien estima que el Ejército alemán adquirió, en total, una docena de estos animales, pagando entre 2.000 y 4.000 euros por cada uno de ellos. "Es un animal muy resistente, manejable y dócil", subraya.

"EL VÍNCULO ENTRE SOLDADO Y ANIMAL DEBE SER MUY FUERTE"

"Para trabajar juntos tan exitosamente como sea posible, el vínculo entre el soldado y el animal debe ser muy fuerte", señala la descripción del vídeo, que recuerda que esta brigada ha estado desplegada en misiones de la OTAN en Kosovo y Afganistán.

"Aprenda cómo el hombre y el animal trabajan juntos mientras están desplegados en las montañas", invita el vídeo, que incluye varias tomas de miembros de la Brigada Alemana de Infantería de Montaña que trabajan en conjunto con sus mulas durante el ejercicio 'Mountain Lion' en los Alpes.

"Las mulas son fuertes, son serviciales, y son honestas", destaca un militar en el vídeo, indicando que si te portas bien con estos animales, ellos te corresponden. En concreto, estas bestias que llegan a pesar hasta 700 kilogramos se usan para llevar cargamentos a los pelotones, como comida, agua, municiones o armamento pesado.

Contador