Palacios aboga por "redimensionar" el tema y confía en que lo tardío del invierno beneficie a Murcia

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:41

La vacuna no es incompatible con la de la gripe estacional por lo que los grupos de riesgo coincidentes tendrán que vacunarse dos veces

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, consideró hoy que, "entre todos, hay que redimensionar" el tema de la gripe A, al tiempo que manifestó su confianza en que la tardía llegada del invierno a la Región, que goza de un otoño prolongado, "beneficie" en cuanto a incidencia.

En este sentido, Palacios indicó que "cuando algo es desconocido, es normal que haya miedo" y opinó que "hay que ser responsables". "No está mal alertar a la población, y en esto creo que lo hemos hecho bien las autoridades sanitarias y los medios de comunicación, pero cada vez se conocen más cosas del virus y no hay que tener tanto miedo", apostilló.

Palacios, quien compareció en rueda de prensa para presentar las decisiones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial al pasado lunes, quiso rebajar el nivel de alarma asegurando que "después de cuatro meses de epidemia, la gripe A está pasando como una gripe normal".

De hecho, anunció que no se va a dar información de cada caso grave o fallecimiento por gripe A que se produzca en la Región "como tampoco se hace de la gripe estacional" y con el argumento a que hay que garantizar "la confidencialidad de la historia clínica de los pacientes".

Igualmente, Palacios explicó que los síntomas, al igual que el tratamiento, es similar a una gripe normal, por lo que los centros de Atención Primaria no diferenciarán los casos en el cómputo de incidencia por gripe que se hace semanalmente. "No se puede distinguir una gripe de otra; es gripe", añadió.

Así, y al igual que con la gripe estacional, el tratamiento habitual por parte del médico de cabecera será antitérmicos y permanecer en cama. Sólo si el facultativo lo estima, se aplicará un tratamiento con antivirales, que podrá ser incluso en el mismo domicilio o, si hay complicaciones, derivar el caso a un hospital.

Sin embargo, Palacios recomendó que, además de las medidas de prevención (uso de pañuelos desechables, lavarse las manos frecuentemente, etc.), si se contrae la gripe "se permanezca en casa una semana".

"Lo normal es que en dos o cuatro días evolucione favorablemente, y es en ese momento cuando el paciente suele sentirse bien y reincorporarse a su actividad, pero el período de contagio es de una semana desde la aparición de los síntomas", detalló Palacios, quien estimó que "el 98 por ciento de los que contraigan gripe la pasarán en su casa, con antitérmicos y en cama, y puede que ni sean conscientes de ello".

En cuanto a la vacuna, Palacios apuntó que la población-diana es la determinada por el Ministerio de Sanidad, en función de los últimos estudios de incidencia en el mundo y en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, pero "puede que se modifique", aunque se han reservado sufientes vacunas para ello.

Así, se vacunará a los enfermos crónicos mayores de seis meses, embarazadas, personal sanitario y servicios esenciales (fuerzas de seguridad, bomberos y Protección Civil), descartándose la vacunación masiva en niños sanos.

Una vez se proceda a vacunar a la población-diana y las empresas farmacéuticas completen la reserva de vacunas solicitada por cada país, "llegarán vacunas al canal privado", por lo que quienes no se encuentren en estos grupos de riesgo podrán adquirir sus vacunas, aunque "siempre bajo prescripción médica", aclaró Palacios.

DOS VACUNAS.

La vacunación contra la gripe A se iniciará en la Región de Murcia a finales de noviembre. Previamente, se realizará la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se adelantará a su fecha habitual. En concreto, en la Región comenzará el 28 de septiembre y supondrá 265.000 dosis.

La consejera matizó que ambas vacunas no son incompatibles, por lo que los grupos de riesgo coincidentes tendrán que vacunarse tanto de la gripe A como de la convencional. Para el próximo año, previsiblemente las dos se incluirán en una misma vacuna.

Palacios anunció que, en breve, se podrá en marcha la campaña 'Gripe A. Los pequeños gestos nos protegen a todos', que incluirá un número de teléfono de información para cualquier que quiera consultar sus dudas. Además, en la web de MurciaSalud, 'www.murciasalud.es', "está toda la información necesaria sobre gripe A, elaborada por expertos, coordinada con el Ministerio y actualizada constantemente", dijo.

No obstante, Palacios recalcó que el impacto de la gripe en la Región "es mínimo, por debajo del umbral epidémico, de baja intensidad y con una difusión esporádica". "Con los primeros datos epidemiológicos, podemos decir que la letalidad del virus H1N1 es menor que la de la gripe estacional", agregó.

POR DEBAJO DEL UMBRAL EPIDEMIOLÓGICO.

Este hecho está corroborado por el último informe elaborado desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, que revela que, durante la semana 34, el número de casos de gripe ascendió a 125, con una "incidencia baja y una difusión esporádica", indicó la consejera.

Para el conjunto de la nación, la tasa de incidencia estimada en la última semana es de 41,17 casos por 100.000 habitantes. Y es que, señaló Palacios, "estimamos que unas 200.000 personas ya han pasado la gripe A en España, y son inmunes".

En Murcia, hasta hoy, sólo se ha dado un caso de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones derivadas de la gripe. El joven, de 26 años, continúa ingresado en la UCI del Hospital de La Vega y presenta un cuadro de gripe A con patologías de riesgo previas. La consejera señaló que "su estado de salud se mantiene estable, eso sí, dentro de la gravedad". Por el momento no hay que lamentar ninguna muerte por la nueva gripe en la Región.

Finalmente, la consejera quiso agradecer "el esfuerzo que están realizando diferentes organizaciones para hacer frente a la gripe" y, añadió, que "en los próximos días mantendremos reuniones con los colegios profesionales, agentes sociales y empresarios".