Palacios reitera que la vacunación tendrá lugar a finales de noviembre para los colectivos establecidos

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:11

CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vacunación contra la Gripe A comenzará en la Región de Murcia a finales de noviembre, según informó hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, quien señaló que se mantiene a los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad, las embarazadas, el personal sanitario y los cuerpos de seguridad y emergencias como los colectivos diana de esa vacunación.

Palacios indicó, en su comparecencia en la Asamblea Regional, que la vacunación extraordinaria contra esta patología en estas fechas obligará a adelantar el calendario de dispensación de vacunas de la gripe convencional "que comenzará el próximo 28 de septiembre, para que ambos no coincidan".

Asimismo, subrayó que en estos momentos "se está asegurando la efectividad de la vacuna, que recibirá luz verde en octubre por parte de la Agencia Europea del Medicamento y el permiso definitivo de la Comisión Europea en noviembre".

La consejera de Sanidad incidió en que hasta ese momento hay tiempo más que de sobra para designar, si es necesario, nuevos grupos a vacunar, aunque se mostró optimista respecto a la evolución de una patología con "menor letalidad que la convencional y que causa menos casos graves". "El 95 por ciento de los afectados pasarán la enfermedad en su casa, con medicación", apuntó.

En la Región, en concreto, se ha producido un solo fallecimiento por influencia de la enfermedad y 197 casos confirmados.

Palacios manifestó su convencimiento de que "la mayor parte de las personas afectadas por la Gripe A la pasarán como una convencional, en su propia casa y con síntomas leves". Sin embargo, eso no quiere decir que la Consejería de Sanidad no adopte medidas especificas "sobre todo para informar", apuntó.

Por eso, "se pondrá en marcha próximamente un teléfono, de número '900 12 12 12', desde el que profesionales sanitarios atenderán las demandas de información de las personas que llamen".

Con todo, Palacios quiso dejar claro que los datos indican que el impacto de esta gripe "de menor letalidad" que la convencional, en la Región de Murcia es "pequeño", aunque puede ser que se incremente con la llegada del frío.

Reconoció que lo desconocido de la enfermedad a principio de año llevó a las autoridades a tomar medidas que ahora pueden parecer excesivas, pero que se valoraron necesarias en ese momento, y que hay previstos refuerzos de atención en centros de salud y hospitales para futuras evoluciones negativas de la epidemia.

LOS GRUPOS POLÍTICOS

Desde la oposición, el diputado regional del PSOE, Domingo Carpena, coincidió con Palacios en la baja mortalidad que ha demostrado la enfermedad "con menos del 0,18 por cada mil afectados" y alabó también la "capacidad de diálogo y acuerdo entre Estado y comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud".

Sin embargo, Carpena pidió que, una vez que se conoce esa baja mortalidad actual, se frene la alarma, informando verazmente y no sembrando alarma, y censuró por ello que desde la Consejería de Sanidad se pueda deslizar la idea de que en noviembre habrá un colapso hospitalario.

Por su parte, José Antonio Pujante Diekmann, de IU, coincidió en la necesidad de "evitar el miedo a la enfermedad, que puede llevar al colapso sanitario" y también las prisas en conseguir y administrar vacunas si no son necesarias o no están indicadas.

La diputada del PP, Catalina Lorenzo, pidió a los socialistas que no generen intranquilidad criticando a la Consejería de Sanidad y aseguró la "absoluta preparación del personal sanitario para atender la Gripe A". Asimismo, destacó la búsqueda del acuerdo en decisiones, como la del inicio del curso, dando información y articulando medidas preventivas en los centros educativos.