Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 9 hm3 en la última semana

Publicado 12/02/2019 11:35:52CET
Gráfica con la evolución del agua embalsada en la cuenca del Segura
EUROPA PRESS

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 313 hectómetros cúbicos, nueve hectómetros cúbicos más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de 130 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 225 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (538 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 27,5 por ciento de su capacidad total.

A nivel nacional, la reserva hidráulica ha aumentado esta semana en 589 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1 por ciento, y alcanza el 58 por ciento de su capacidad total esta semana a pesar de las escasas precipitaciones, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que los embalses guardan un total de 32.571 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 90,4 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81,7 por ciento, Cantábrico Occidental; al 63 por ciento, Miño-Sil; al 83,3 por ciento Galicia Costa; al 95,2 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 57,7 por ciento, el Duero y al 51,4 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 54 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 79,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 66,3 por ciento; Guadalquivir, al 55 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al, 67,1 por ciento; Segura, al 27,5 por ciento; Júcar, al 36,6 por ciento; Ebro, al 77,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 88,9 por ciento.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea y la máxima se ha contabilizado en Santiago de Compostela, con 40,1 litros por metro cuadrado.

Así, los embalses albergan un 27,77 por ciento más agua que en las mismas fechas de hace un año pero tienen un 10,76 por ciento menos agua embalsada que la media de los últimos diez años.

En este momento, con datos hasta el 5 de febrero, las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre están un 4 por ciento por debajo del volumen normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El valor medio normal para este periodo en el periodo de referencia (1981-2010) son 310 litros por metro cuadrado, mientras que en el valor acumulado es de 297 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi todo el tercio este de la Península, desde el este de Galicia hasta Navarra, en La Rioja, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Incluso se llegan a duplicar los valores normales en Castellón, en la mitad oriental de Teruel y en el litoral de Almería.

Sin embargo, las precipitaciones no llegan al 75 por ciento de su valor normal en áreas del noroeste de Castilla y León, en el norte de Extremadura, a lo largo del sistema Central, al noroeste de Andalucía, y en gran parte de las islas Canarias a excepción de Fuerteventura.