Embalse de Entrepeñas - CHT - Archivo
MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 329 hectómetros cúbicos, 15 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press.
Los embalses del Segura disponen de 21hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 252 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (581 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 28,9 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, los embalses se encuentran al 56,3 por ciento de su capacidad total esta semana en la que han perdido 650 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,2 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad la reserva hidráulica cuenta con 31.591 hectómetros cúbicos.
Además, esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea y la precipitación máxima se ha producido en León, con 25,2 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 87,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86,1 por ciento en Cantábrico Occidental; al 76,9 por ciento en Miño-Sil; al 89 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco; al 62 por ciento, el Duero y al 49 por ciento, el Tajo.
Además, Guadiana está al 47,2 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 76,0 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,4 por ciento; Guadalquivir, al 47,3 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 60,7 por ciento; Segura, al 28,9 por ciento; Júcar, al 38,1 por ciento; Ebro, al 76,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 80,4 por ciento.
Los datos indican que en la actualidad los embalses tiene un 19,04 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 20,23 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior.
De hecho, la AEMET señala que la escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas canarias.