Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 17 hm3 en la última semana

Agua, pantanos, sacedón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:12

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 716 hectómetros cúbicos, 17 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consultados por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de 53 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 325 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (391 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 62,8 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto nacional, los embalses españoles han perdido esta semana un total de 806 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución del 1,5 por ciento con respecto a la semana anterior con la que la reserva hidráulica se encuentra al 67,7 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que cifra en 37.442 los hectómetros cúbicos de agua que albergan los embalses.

En este sentido, las principales variaciones de agua oscilan entre cuencas como la del Duero, que ha perdido 229 hectómetros cúbicos, y la Atlántica Andaluza, que no ha registrado ningún aumento o disminución del agua embalsada.

Por ámbito geográfico, el departamento explica que los embalses se encuentran al 61,1 por ciento de su capacidad en el Cantábrico, al 67,5 por ciento del Miño-Sil, al 73,7 por ciento en Galicia-Costa, al 76,2 por ciento en las Cuencas internas del País Vasco, al 74 por ciento en el Duero, al 55,8 por ciento en el Tajo y al 76,6 por ciento en el Guadiana.

Por otro lado, la Cuenca Atlántica Andaluza registra esta semana un 76,3 por ciento de su capacidad total, mientras que el Guadalquivir se sitúa en el 75,4 por ciento, la cuenca Mediterránea Andaluza en el 61,3 por ciento, el Segura en el 62,8 por ciento, el Júcar en el 41,7 por ciento, el Ebro al 70,1 por ciento y, finalmente, las cuencas internas de Cataluña en el 79,9 por ciento.

Por último, el MAGRAMA, que indica que las precipitaciones se han concentrado en las cuencas de la Vertiente Mediterránea, sitúa la máxima registrada de 57,9 litros por metro cuadrado en la provincia de Gerona.

Leer más acerca de: