El papel de la mujer crece en la Semana Santa murciana y ya representa el 30% de los participantes

Nazarenos de la Hermandad de San Esteban
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: domingo, 14 abril 2019 11:55

El Santísimo Cristo de la Esperanza y la Archicofradía de la Sangre no desfilarán por la Plaza de las Flores debido al bullicio en el entorno

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El papel de las mujeres en la Semana Santa murciana ha crecido de forma "geométrica" en los últimos 20 años y ya representan el 30 por ciento del total de participantes, según datos facilitados a Europa Press por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

En total, la Semana Santa de Murcia supone un despliegue de diez días de procesiones, con 15 cofradías, 17 procesiones, 94 pasos y más de 20.000 participantes en los desfiles. Al menos, el 30 por ciento del total son mujeres implicadas de una forma activa. Se trata, según el Cabildo, de una incorporación "absolutamente normalizada" y, de hecho, dos de las 15 cofradías están presididas por mujeres en la actualidad.

El Cabildo carece de datos exactos sobre la evolución en os últimos años de la participación de la mujer en la Semana Santa murciana, y se trata más de una cuestión de "percepción real y también fiable". Por ejemplo, el Cabildo explica que la mujer se ha incorporado a los grupos de bocinas y tambores, a los puestos de mayordomos, en los pasos tradicionales, en puestos de relevancia y, "por supuesto", en las filas de penitentes. A todo ello hay que añadir los numerosos grupos de mantillas y las cuantiosas bandas de música que desfilan tras los pasos de la Semana Santa.

NOVEDADES SEMANA SANTA

En este sentido, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, ha remarcado que la mujer ha jugado tradicionalmente un papel "importantísimo", tanto dentro de las procesiones como fuera, porque "ha sido la que ha cuidado al nazareno, vistiéndolo con el máximo detalle".

Ahora, también crece su protagonismo dentro de la Semana Santa, ocupando los roles de penitente como mayordomo e, incluso, como estantes desde el año 2018, cuando la Cofradía de la Salud estrenó un paso portado exclusivamente por mujeres.

En cualquier caso, ha confirmado el aumento de altas tanto de mujeres como de hombres en las distintas cofradías, lo que contrasta con el retroceso en el número de participantes durante los años de la crisis. "El último día de cada culto se impone a los nuevos cofrades el escapulario de la cofradía, y estoy muy contento por el alza registrada en los últimos años", ha indicado.

Sánchez-Parra también ha valorado positivamente el aumento en la participación de los niños en la denominada procesión del 'Ángel', que tuvo lugar el pasado sábado. En concreto, participaron más de 2.200 niños desde los tres años. "Esto hace que luego formen parte de las hermandades infantiles de las distintas cofradías de la ciudad", según el presidente del Cabildo, quien estima "fundamental" cuidar la "cantera", porque eso permitirá que la Semana Santa "esté viva siempre".

CAMBIO DE RECORRIDOS

Sánchez-Parra ha destacado que dos procesiones no desfilarán este año por la Plaza de las Flores, en concreto, la del Santísimo Cristo de la Esperanza y la Archicofradía de la Sangre, debido al bullicio que se suele registrar en ese momento en ese entorno, que contrasta con el rigor y la solemnidad del acto.

Entre otras efemérides, Sánchez-Parra ha manifestado que este año se celebra el 25 aniversario de la Flagelación, así como el 25 aniversario del paso de San Miguel de la Archicofradía del Resucitado.

Por otro lado, la Procesión del Santísimo Cristo de la Caridad, que desfila el Sábado de Pasión y sale desde la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría estrenará este año los dos ciriales que acompañan al estandarte de Nuestra Señora del Rosario realizados en Orfebrería Cosano Cejas de Puente Genil, bajo diseño de Santiago Rodríguez López.

Asimismo, esta Cofradía sacará a desfilar por primera vez el sayón del Paso de Misterio de la Flagelación realizado por el escultor José Antonio Hernández Navarro, completando dicho misterio; al tiempo que estrenará los textos del Vía Crucis poético escrito por el Dr. José Alberto Fernández Sánchez.

Por su parte, la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, que desfila el Domingo de Ramos y con sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol, estrenará un gallo nuevo para el paso de San Pedro, así como dos faroles con baño de plata para acompañar a la cruz guía.

Igualmente, esta cofradía sacará varales nuevos en baño de plata para los estandartes del Santísimo Cristo de la Esperanza y de la Santísima Virgen de los Dolores.