Actualizado 13/02/2012 23:31 CET

Pastor se compromete en Murcia a infraestructuras de calidad pero no faraónicas a pesar de deuda de 40.000 millones

Valcárcel Y Pastor, En Murcia
Foto: EUROPA PRESS

Anuncia que "en próximas fechas" visitará junto con Valcárcel la Dársena del Gorguel

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido el compromiso del Gobierno de la nación con Murcia "especialmente en una época de dificultad como esta, en la que tenemos una deuda de 40.000 millones de euros".

   No obstante, Pastor ha dejado claro que "a pesar de esta herencia seguiremos trabajando por la Región, intentando que todas las infraestructuras, el transporte y la vivienda sean acordes con las necesidades de vida de los murcianos".

   "Lo haremos con unidad, diálogo, fortaleza de objetivos y con la participación de las instituciones", ha subrayado la ministra, para después explicar que el compromiso se traduce en infraestructuras "eficaces y de calidad, pero no con aquellas cosas superfluos o faraónicas".

   Y es que, ha explicado, "tenemos el dinero que tenemos, para hacer lo importante, pero en este Gobierno no esperen obras faraónicas porque no las podemos hacer ni nos las podemos permitir", ha advertido.

   Por ello, desde Fomento su máxima titular ha apostado por infraestructuras que permitan vertebrar el territorio, "dar cohesión a todos los ciudadanos y acercar los servicios básicos a todos por igual, llegar a una escuela más rápido y llegar a un hospital o al trabajo". "Las infraestructuras sirven para hacernos más iguales y cohesionados y en ese compromiso estamos", ha insistido.

   Tras asegurar al presidente Ramón Luis Valcárcel que "tendrá el respaldo del Gobierno central", la ministra le ha agradecido su disposición a "priorizar lo importante".

   En esta línea, se ha remitido a la comparecencia que realizó en el Congreso para recordar el compromiso de Fomento de "finalizar la autovía A-33, que permita conectar tres corredores para Murcia, también lo hemos hecho mejorando los nuevos carriles de circulación que tanto necesita Murcia, y también con actuaciones del entorno urbano".

APENAS OCTAVA PARTE DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN EJECUCIÓN

   Al hilo, ha indicado que "nos tenemos que comprometer con los murcianos a terminar la circunvalación de la ciudad, que significa hacer la autovía del Reguerón".

   Tras resaltar que se trata de una obra importante, ha aludido a la "falta de ejecución total" y las "muchas personas a las que se les ha expropiado su casa y con las que hay que cumplir". Así, ha cifrado en 682 millones de euros la asignación que hay pendiente de pagar de Fomento a todos los expropiados, entre ellos muchas personas afectadas por la autovía del Reguerón".

   Igualmente, ha comentado la variante noroeste de Murcia o la conexión de la A-7 con el Reguerón, o en Cartagena "pendiente la cesión en la Región del tramo de la autovía CT-32".

   Todo ello obras "muy importantes y que en el Plan de infraestructuras del Ministerio están contempladas", además de compromisos con "los accesos portuarios y la mejora del acceso a la Dársena de Escombreras".

   Al respecto, ha anunciado que "en próximas fechas", junto con el presidente murciano, visitará la Dársena del Gorguel, "para ver el futuro y la importancia que tiene el puerto de la Región en el desarrollo de esta Comunidad".

   En todo esto se ha superado una inversión de unos 130 millones, "estando pendiente de invertir en estas infraestructuras más de 848 millones de euros". De ahí, ha puntualizado, que "apenas se ha invertido una octava parte de todo lo que queda".

   En materia de alta velocidad, ha señalado que en Murcia "el Corredor del Mediterráneo tiene una inversión pendiente, sin pagar, que asciende a 6.543 millones", tras lo que ha asegurado que se llevará a cabo el proyecto básico que se está concluyendo de Murcia línea de alta velocidad y los protocolos de Alcantarilla y Lorca.

   Por todo ello, ha reiterado en la importancia de que estas infraestructuras "se lleven adelante", dejando claro su compromiso a "decir la verde, y a no prometer y prometer de todo a todos, sino comprometerse con lo que uno pueda finalizar y sobre todo, a pagar".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix