Actualizado 29/09/2012 19:34

Pastor dice en Murcia que zonas afectadas tendrán toda la ayuda del Estado y que se solicitará ayuda a la UE

La ministra Ana Partor en Puerto Lumbreras, una de las zonas afectadas
EUROPA PRESS

Valcárcel afirma que es "evidente" que el Gobierno central promulgará un Real Decreto "porque la coordinación y la coincidencia es plena

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este sábado en su visita a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, que han sido los más dañados por el episodio de fuertes lluvias vivido este viernes en la Región de Murcia, que "las zonas afectadas tendrán toda la ayuda del Gobierno de España y que, además se solicitará ayuda a la Unión Europea".

Así lo ha señalado en la visita realizada a los dos municipios más afectados, junto a los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

La ministra, que se ha reunido con técnicos de carreteras, emergencias y de la UME en el puesto avanzado de mando, situado en Puerto Lumbreras, ha querido en primer lugar trasladar sus condolencias y las del presidente Mariano Rajoy a las familias de los fallecidos.

Asimismo, ha informado de los muchos daños materiales ocasionados por las lluvias, especialmente en la parte viaria, en las explotaciones agrarias y en las viviendas de estas zonas cercanas. "Estamos trabajando de forma coordinada todas las administraciones y los técnicos del ministerio desplazados a la zona para resolver los problemas más urgentes y también los que están siendo y serán a medio plazo", ha indiciado.

Y es que, Pastor ha confirmado que las zonas afectadas tendrán toda la ayuda del Gobierno de España y que, además, se solicitará ayuda a la Unión Europea, "porque se trata de una situación de emergencia y hay que reponer a las personas lo que la naturaleza les ha quitado".

En este sentido, ha explicado que "se debe actuar muy rápidamente en explotaciones agrarias, para restituir la luz y el agua y, de esta manera, poder salvar al mayor número de animales y de ganado", ya que las condiciones no son buenas.

Por ello, las prioridad de las administraciones, "además de apoyar a las familias que han perdido algún ser querido, es analizar las infraestructuras dañadas, como es el caso de las carreteras y de las autovías A-7 y la AP-7, para ver de qué modo puede quedar expedita lo más rápido posible".

"Una vez solucionados todos los problemas con las líneas de ferrocarril, los esfuerzos del Gobierno central se va a centrar en analizar el estado del Puente de San Isidro, en la A-7, que se hundió en parte por las fuertes lluvias", ha señalado, al tiempo que ha adelantado que entre mañana y el lunes podría abrirse el tráfico por el lado de la calzada que ha quedado en pie.

Sin embargo, la ministra ha explicado que los técnicos analizarán los pilares que han quedado en pie en uno de los lados de la calzada, para cerciorarse de que puede volver a soportar tráfico.

"HABRÁ FONDOS"

Pastor ha subrayado que, pese a que la situación económica no es favorable, "habrá fondos para poder recuperar las zonas afectadas, así como las infraestructuras dañadas, porque la obligación de un gobierno es atender a las personas que están padeciendo una catástrofe natural como las inundaciones que se han vivido, sobre todo con la memoria y el recuerdo de que son zonas castigadas por otros fenómenos naturales, como es el caso del municipio de Lorca".

Al hilo, ha subrayado que "los gobiernos tenemos que hacer que la parte burocrática para las ayudas sea inexistente, dentro de la legalidad, y las fuerzas dedicarlas a la ayuda y a la reposición de todo lo que se ha destruido".

En este sentido, Valcárcel, que ha estado acompañado por los consejeros, Antonio Sevilla, Antonio Cerdá, Manuel Campos, ha señalado que en este caso "no se ha tenido que pedir nada al Gobierno central puesto que la coordinación y la coincidencia es plena".

Igualmente, ha apuntado que "aunque es cierto que la declaración de Zona Catastrófica ha cambiado de nombre, el concepto sigue siendo el mismo y existen decretos que están previstos para situaciones como esta".

"El sentimiento compartido de los ayuntamientos afectados, la Comunidad y el Ministerio de Fomento es pleno, por lo que es evidente que ese Real Decreto se va hacer", ha subrayado el presidente murciano.