Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 13:49

En Mercamurcia no ha funcionado el matadero y no ha habido entrada de animales

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha destacado la "absoluta normalidad" en la jornada de huelga, según datos recabados hasta las 11.00 horas.

Tras hacer un recorrido por los principales puntos de concentración empresarial, el balance arroja sin incidentes reseñables en la Confederación Empresarial de Cartagena (COEC).

En el Polígono Industrial de Cabezo Beaza no se llega al 20 por ciento de seguimiento de huelga; mientras que en Los Camachos se trabaja con normalidad. El Grupo Huertas tiene a la totalidad de su plantilla trabajando y en La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco se trabaja con normalidad.

Por su parte, Ceclor (Confederación Empresarial de Lorca) apunta que en el Polígono Industrial Saprelorca, el mayor de la zona, hay un seguimiento mínimo de la huelga.

En La Serrata ha habido un 100% de seguimiento en las empresas de curtido, si bien la concentración de empresas allí es escasa. El mercado semanal se ha instalado con normalidad y transportes cumplen servicios mínimos.

En Águilas, el Polígono Industrial trabaja con normalidad también. En este mismo municipio, el sector agrícola está viviendo una jornada normal. De hecho, en la empresa Culmarex, de 135 trabajadores solo hay 8 en huelga; y en Totana y Puerto Lumbreras la tónica predominante es la normalidad.

En Mercamurcia no ha funcionado el matadero, ya que los matarifes han secundado la huelga, por lo que no ha habido entrada de animales.

GRANDES SUPERFICIES

Todas las grandes superficies han abierto con normalidad. En toda la Región solo se han registrado 23 personas en huelga; y en el grupo de El Corte Inglés, solo cuatro personas en huelga.

En cuanto al consumo eléctrico, a las 7.00 horas el consumo solo se había reducido en un 2 por ciento. Hay una estimación de caída de consumo del 8 por ciento a las 8 de la mañana, dato que se irá corrigiendo según se ponga en marcha.

Desde Iberdrola se informa que está trabajando entre el 85 y el 90 por ciento de una plantilla de 275 trabajadores; y en el polígono industrial Alcantarilla, normalidad en las ocho entradas, que alberga a 1.500 empresas y más del 90 por ciento de los trabajadores está en su puesto. En Totana, mínimo seguimiento, no llega al 10 por ciento; y en Alhama, seguimiento similar al de Totana.

En transporte, a esta hora la situación es de total normalidad. Todas las empresas han comenzado la jornada sin incidentes y no existe la presencia de ningún piquete. Las patrullas de la Guardia Civil se han retirado por el momento por la ausencia de problemas.

En el Centro de Transportes de Molina de Segura no se ha producido ninguna incidencia, aunque sí hay una mayor afluencia de turismos y menos de camiones a la gasolinera. El parking está a un nivel de ocupación del 80 por ciento, muy superior al de una jornada normal, ya que muchos transportistas en previsión de problemas han preferido no salir.

Las empresas han reducido considerablemente su actividad para evitar posibles altercados. El seguimiento está siendo mínimo dentro de las empresas consultadas, aunque sí se han anulado un gran número de salidas.

La tónica general es de seguimiento escaso de los trabajadores, sin problemas para acceder o salir del puesto de trabajo. Las empresas se han tomado este día como un día con actividad reducida y considerando posibles problemas han dejado los camiones aparcados.

En agricultura y empresas de exportación (Proexport-Asociación de Productores y Exportadores- y Fecoam-Federación de Cooperativas Agrarias), la situación es de absoluta normalidad tanto en campo como en almacenes de manipulado.

El seguimiento en el campo es de un 6 por ciento, en el almacén un 3 por ciento y en oficinas un 1 por ciento, según fuentes de la patronal.

INCIDENCIAS DESTACABLES

Los piquetes informativos han parado hasta en tres ocasiones a un autobús con 50 trabajadores de una ETT que se dirigía desde Totana hacia explotaciones de una de las empresas asociadas, impidiendo a los trabajadores su incorporación hoy al trabajo.

También en Totana, otro autobús de otra empresa asociada que se dirigía a Mazarrón ha sido retenido por piquetes. Han tenido que intervenir efectos de la Guardia Civil para restablecer el orden.

Algunos almacenes de manipulado han reducido su actividad esta mañana o no han realizado llamamiento al trabajo, no por seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, sino porque los clientes adelantaron pedidos a principios de semana en previsión de posibles problemas de circulación de mercancías.

Y el transporte de mercancías normal, con carácter general, tanto en caminos rurales como en carreteras.

Las zonas con las que se ha contactado ha sido Cartagena, Águilas, Mazarrón, Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Abarán, Lorca, Puerto Lumbreras, Vega Baja, entre otras; y el tipo de empresas contactadas han sido productoras, cooperativas, alhóndigas, consorcios, transportistas

En la Federación de Empresarios del Metal (Fremm) el seguimiento dispar según las zonas, pero apenas alcanza el 10 por ciento y sin incidentes que destacar; y en Frecom, el seguimiento de la huelga no llega al 1 por ciento en el sector tanto en obra como fabricación y suministro de materiales con incidentes leves por acción de los piquetes.

En Cespa, se estima que hay un 10 por ciento menos de trabajadores y se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad; y en Latbus, se están cumpliendo los servicios mínimos con normalidad.

En la Unión Murciana de Hospitales absoluta normalidad y todo el mundo en sus puestos de trabajo; en la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble, se estima que el seguimiento de la huelga está en el 5 por ciento; y en la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete, la jornada se desarrolla con normalidad y tan solo se ha tenido que realizar en alguna empresa reajustes de organización del trabajo.

En la Asociación de Oficinas de Farmacia, la jornada se desarrolla con normalidad; en la Asociación de Empresarios de Vino de Jumilla, también; y en el Fecomur, sector de la confección, la incidencia de huelga ha sido mínima, ya que solo se han adherido a la misma unos 14 trabajadores de una Empresa de Torre Pacheco y otro de una subsidiaria de la misma.

Industrias químicas el balance es sin incidentes y con un seguimiento de la huelga que no llega al 5 por ciento; y en el Valle de Escombreras no se han registrado incidentes y la situación es de normalidad.

Finalmente, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente destaca la normalidad en el sector; los centros de enseñanza concertados y privados, funcionan al 100% de normalidad y han acudido profesores y alumnos de Infantil, Primaria y ESO como cualquier otro día; y en hostelería, tanto en hoteles como en cafeterías y restaurantes se está desarrollando la jornada con normalidad con un seguimiento nulo.

Más noticias