Afirma que "la culpa de que Valencia tenga que pedir el rescate no es de del sistema ni de Zapatero, sino de quien lo ha gestionado
SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
El lehendakari del Gobierno vasco y secretario general del PSOE de Euskadi, Patxi López, ha afirmado este sábado que "si se nos piden sacrificios" también hay que "compartir beneficios". Como ejemplo, considera que si el Estado "ha conseguido un año más de relajo en el control del déficit debe compartirlo con las autonomías y si recauda el IVA, debe compartir dicha recaudación con las autonomías".
Y es que, ha alertado, "las autonomías son las que se hacen cargo del gran peso de los servicios públicos, del sostenimiento de la educación, de la sanidad, y se las está ahogando para ahogar estos servicios, seguramente porque alguno igual lo que pretende es una derivada hacia su privatización".
Por ello, ha dejado claro, durante su participación en un acto de la Conferencia Económica del PSRM celebrado en San Pedro del Pinatar, que las autonomías "tenemos mucho que decir en esto", tras lo que ha vuelto a manifestar su defensa del sistema autonómico en España.
En esta línea, ha subrayado que "la culpa de que haya aeropuertos con un único avión puesto encima de una escultura no es del sistema, sino de quien lo ha gestionado".
Considera, en este sentido, que "la culpa de que ayer Valencia tenga que pedir el rescate no es de del sistema ni de Zapatero, aunque algunos dirán que sí, sino de quien lo ha gestionado", ya que, ha indicado, "hay formas diferentes de gestionar las competencias que tenemos cada uno".
En clave económica, el lehendakari ha recordado que cuando se hablaba del déficit "resulta que pasaron las elecciones y algunas CCAA nos habían engañado a todos y habían ocultado sus verdaderos déficit". "Una fue Valencia, pero otra Madrid y alguna otra CCAA gobernada por el PP", ha aseverado.
De ahí que ha señalado que "igual hoy también resulta que nos han estado ocultando el cómo tiene sus cuentas y empiezan a aparecer otras CCAA que tienen que pedir ese rescate", según declaraciones de Onda Regional recogidas por Europa Press.
"Esto acabará siendo culpa de Zapatero, como el déficit es culpa de Zapatero cuando resulta que quien lo incrementó de verdad fue la ocultación y las facturas que tenían en el cajón Comunidades como Valencia, Madrid o Castilla y León", ha reprobado.
Por ello, ha expresado su preocupación al respecto, abogando por "ayudar a esas autonomías que tiene problemas, ya que está en juego el sistema y el país, pero cada uno su responsabilidad".
Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha puesto de manifiesto que Murcia "tiene desgraciadamente todos los números para que en próximas fechas o a la salida del verano sea realmente intervenida".