MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa PcComponentes proporcionará a Cruz Roja el material técnico necesario, como ordenadores, tablets, instalación de software e incluso un generador eléctrico para que pueda actuar en caso de catástrofes y así poder paliar las consecuencias en la población.
El presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero; y la responsable de Comunicación de PcComponentes, Cristina Jover, han suscrito el convenio de colaboración institucional por el que la empresa líder en venta online de tecnología suministrará los medios necesarios cuando ocurra una gran emergencia.
Esta labor conjunta se desarrollará en los Centros de Atención al Ciudadanos para atender a las víctimas, así como los familiares y allegados que resulten afectados.
De esta forma, ha explicado Jover, cuando ocurra una catástrofe Cruz Roja "contactará con PcComponentes y le proveerá de esta clase de material para hacer frente a todas las necesidades de los centros de atención al ciudadano".
Para ello, habrá dos compañeros de esta empresa, de logística y un técnico, que estarán las 24 horas disponibles para que Cruz Roja pueda contactar en el caso de que esto suceda.
El objetivo, ha dicho, es "tener bien registrados a todos los damnificados en catástrofes para así llevar un control de las personas que están en un determinado centro de atención ciudadana".
Precisamente, la directora de Emergencias de Cruz Roja en Murcia, María José Vera, ha destacado que lo que se pretende con ello es "llegar a un único sistema con el que se pueda dar respuesta a todos por igual en cualquier lugar del territorio".
Y es que, ha recordado, dentro de Cruz Roja "se empezó a trabajar desde el terremoto de Lorca en 2011 para desarrollar sistemas de filiación". El equipo de voluntarios de Murcia que trabajó en ello "fue pionero a nivel nacional por sus aportaciones", ha explicado Vera, quien ha precisado que el trabajo es "hacer un único sistema de filiación para toda la Cruz Roja y hacer nuestra aportación a la Administración y así conseguir tener un único sistema".
Por su parte, Faustino Herrero ha resaltado la necesidad de que Cruz Roja "esté dotada técnicamente en los tiempos en los que vivimos, ya que la tecnología nos permite en asistencia a las víctimas atenderles en muchos aspectos con los Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIES)".
Las dos entidades han querido así plasmar la estrecha colaboración que vienen desarrollando en este ámbito desde el pasado 2016, con el fin de paliar los problemas que surgen en una situación de gran emergencia o catástrofe, y por el que PcComponentes se compromete a participar activamente en las campañas de actuación en emergencias de Cruz Roja en las que sea requerida su intervención a nivel nacional.
Cruz Roja integra así la participación de PcComponentes en sus protocolos de actuación en emergencias y en los tiempos de respuesta ante las mismas.
Igualmente, Cruz Roja Española y PcComponentes centrarán sus esfuerzos en las víctimas de las grandes emergencias, así como los familiares y allegados que resulten afectados. Son numerosas las actuaciones desarrolladas en este sentido, debido a desastres naturales, tecnológicos, accidentes con múltiples víctimas; todos ellos de gran impacto social.
Esta labor se desarrollará en los Centros de Atención al Ciudadano (para 500 personas como mínimo), que pueden evolucionar a lo largo de la emergencia a Albergues para Damnificados (ADAM) o, incluso a Campo para Damnificados (CDAM).
En este contexto es fundamental la labor del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional, así como el ERIE de Apoyo Psicosocial, quienes se van a beneficiar, principalmente, de la colaboración de PcComponentes, sobre todo en el proceso de filiación de personas atendidas.
También será importante la aportación de PcComponentes en el Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia para el inventario y distribución de materiales a utilizar en contextos como el descrito.
LA RESPUESTA EN EMERGENCIAS
Ante cualquier situación de emergencia y/o catástrofe, independientemente de su origen, debe existir una prioridad para todos los equipos de intervención: las víctimas del suceso, los familiares y allegados que resulten afectados.
La puesta en marcha de actuaciones coordinadas entre las administraciones, organismos, instituciones y empresas competentes en emergencias y catástrofes, para dar respuesta a las necesidades que surgen en el incidente, priorizando que se produzca el menor número de pérdidas humanas y la mejora en la atención de las víctimas.
Los Equipos de Respuesta en Emergencias (ERIE) tienen como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora, de las víctimas, familiares y allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y sanitarias que puedan tener las personas afectadas, en los primeros momentos de cualquier emergencia.
Los contextos de intervención de los ERIE son aquellos que se derivan de los riesgos contemplados en los Planes Estatales y Territoriales de Emergencias, donde sea necesario prestar atención a las personas afectadas (desastres naturales, tecnológicos, accidentes de múltiples víctimas, situaciones que originen un fuerte impacto social).
Durante el acto también se ha procedido a realizar una muestra de medios y un ejercicio simulado para mostrar los beneficios de este nuevo acuerdo en el ámbito de las emergencias.