Las pedanías murcianas de Churra y Santiago y Zaraiche estrenan una gran área verde de más de 26.200 metros cuadrados - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las pedanías murcianas de Chura y Santiago y Zaraiche estrenan una nueva zona verde de 26.626 metros cuadrados, que ha sido recientemente habilitada por el Ayuntamiento en una parcela que comparten ambas localidades y que ya está abierta para las familias murcianas, informaron fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han visitado este lunes los trabajos que se han llevado a cabo en este entorno, que cuenta con tres espacios diferenciados con elementos de juegos para todas las edades, entre los que destaca una tirolina de cerca de 20 metros de largo.
"Mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros barrios y pedanías es uno de los principios estratégicos que guían las acciones de este equipo de Gobierno. La apertura de esta gran zona verde, de 26.626 metros cuadrados, va destinada especialmente a los casi 20.000 vecinos de Churra y Santiago y Zaraiche", ha destacado Ballesta.
En concreto, la nueva zona se encuentra entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, detrás del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia.
En este espacio se han plantado 137 nuevos árboles y 34 palmeras, "medida que está enmarca dentro del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento, con el que vamos a duplicar el número de ejemplares en el municipio a lo largo de la próxima década, alcanzando los 200.000 árboles", ha indicado el regidor murciano.
Asimismo, esta gran área verde alberga una pradera de 14.264,56 metros cuadrados y una superficie de 1.987,25 de plantas aromáticas. En este contexto, cabe recordar un árbol absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año.
NUEVO TRAMO DE CARRETERA
Otras de las actuaciones llevadas a cabo en este entorno es la creación de un nuevo tramo de carretera de 100 metros de largo en la Avenida Academia de Infantería, de cuatro carriles con doble sentido, conectando la zona este del parque con la oeste, así como las avenidas de Juan de Borbón y Juan Calos I.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento recibió la cesión de un terreno de 55.475 metros cuadrados por parte de los promotores, en el que se ha habilitado la nueva zona verde (26.626 metros cuadrados) y la carretera mencionada (11.331 m2), así como equipamientos (17.338 metros cuadrados) y un centro de transformación (180 metros cuadrados).
Las actuaciones llevadas a cabo refuerzan la construcción del nuevo complejo residencial de Churra y Santiago y Zaraiche, que se está desarrollando en una superficie de 73.911 metros cuadrados.
Este entorno alberga un espacio ajardinado con zonas cubiertas, diferenciadas con juegos destinadas a tres públicos distintos: de 2 a 5 años, de 6 a 12 años y zona senior, para que los mayores puedan realizar actividades físicas con máquinas específicas. Además, este espacio cuenta con una pista de 1.725 metros cuadrados.