Pedro Antonio Sánchez afirma que necesita a Rajoy como "aliado" para lograr sus retos

Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:25

El domingo se reunirá con los presidentes del PP en Valencia y Andalucía para reclamar "avances" en el Corredor Mediterráneo

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que las debilidades de la Región "hoy no lo serían tanto" si la Comunidad tuviera las infraestructuras que necesita, como el AVE, el aeropuerto y el agua. Ha reconocido que esos son sus retos, pero no los puede conseguir solo, sino que necesita un "aliado" en La Moncloa, y ese aliado "es Rajoy" porque los demás no le van a "ayudar", ha zanjado.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press, Sánchez ha considerado que a los murcianos "nos ha faltado ambición" y, como consecuencia, "tenemos que ganar peso e influencia en Madrid". Así, se ha mostrado "dispuesto a dar la batalla en Madrid", pero quiere "aliados", y Rajoy "es el primero".

En este sentido, ha recordado que este martes y miércoles estuvo en Almería, provincia con la que coincide en que "queremos agua y AVE", por lo que van a trabajar conjuntamente.

El próximo domingo ha anunciado que va a Orihuela (Alicante), donde se va a reunir con el presidente del PP de Andalucía y la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana para reivindicar el Corredor Mediterráneo. "Vamos a exigir que en los próximos cuatro años avancemos" en esta materia, y Murcia "suma también aliados en este ámbito". A su juicio, Murcia "tiene que ser más exigente, pero desde la lealtad".

En cuanto al AVE, ha asegurado que "va a llegar en 2016 a Murcia, se va a soterrar íntegramente y va a llegar en una vía provisional". Paralelamente, se va a ir haciendo la obra del soterramiento. El dinero, ha afirmado, ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y la Alta Velocidad "tiene que llegar a Cartagena y Lorca para conectarnos con Almería y Granada".

"Yo les aseguro que eso va a ser así, y yo como presidente de todos los murcianos voy a colaborar y casi certificar que será posible", ha remarcado.

En cuanto al aeropuerto, ha afirmado que el Gobierno regional está haciendo "todo lo que hay que hacer para que se abra cuanto antes, pero con la máxima seguridad jurídica". Ha recordado que hay una empresa "que ha incumplido" y que la Comunidad ha rescatado la concesión. "El aeropuerto está construido y ahora hay que abrirlo", según Sánchez, quien afirma que él no puede meter a la Administración regional "en un lío de inseguridad jurídica".

Ha reivindicado que "es un buen proyecto" y la Región "tiene derecho a tener un aeropuerto internacional, porque eso va a ser bueno para nuestras exportaciones, para nuestro turismo y para crear empleo, pero tenemos que hacerlo bien y, desde luego, es urgente, pero tenemos que hacerlo con toda la certidumbre y seguridad jurídica".

Al ser preguntado por un deseo para pedir a los Reyes Magos para la Región de Murcia, Sánchez ha reconocido que desea "muchas cosas" y trabaja en ellas pero, sobre todo, ha pedido "agua" porque, al final "es empleo y futuro".

CAMPAÑA ELECTORAL

En cuanto a la campaña electoral, ha lamentado que "cuesta conocer quién son los candidatos al Congreso y al Senado, por ejemplo, de Ciudadanos o de Podemos", mientras que la candidata del PSOE, María González Veracruz, "está más fuera de Murcia haciendo campaña y que en Murcia, sus prioridades son otras".

En su opinión, el único partido que está dando a conocer sus propuestas para Murcia y sus candidatos "es, una vez más, el PP", que tiene una lista de gente "muy preparada, honesta y muy comprometida con la Región, a quienes les avala una trayectoria impecable". A su juicio, el PP es además el único partido que garantiza "una idea de España clara" y que "Murcia sea más".

En cuanto al acto previsto de Mariano Rajoy este viernes en el Pabellón Cagigal de Murcia, a las 20.00 horas, Sánchez ha avanzado que va a agradecer públicamente al presidente del Gobierno "que ha cumplido" la palabra que le dio.

Ha recordado que se ha reunido "varias veces" en La Moncloa con Rajoy en los cinco meses que es presidente de la Región, que le pidió que abaratara el precio del agua desalada, cosa que "ha hecho"; le pidió que desbloqueara la Variante de Camarillas, "que ya se ha desbloqueado"; y le solicitó que garantizara por escrito que el AVE iba a llegar soterrado íntegramente a Murcia, lo que "está en marcha y firmado".

"Rajoy es el que se ha comprometido con Murcia y quien ha cumplido", ha explicado Sánchez, quien ha anunciado que también pedirá este viernes al presidente del Gobierno "un gran pacto nacional del agua que resuelva nuestros problemas de agua definitivamente y revisar el modelo de financiación autonómica".

A este respecto, ha asegurado que Rajoy "va a incrementar la financiación de la Región el próximo año un 10 por ciento, con 250 millones de euros más respecto a lo recibido en 2015", aunque Sánchez advierte que "no es suficiente y hay que cambiar el modelo de financiación".

En materia de agua, va a pedir a Rajoy "que se resuelva definitivamente el problema del agua, aunque ya se ha hecho mucho, como blindar el trasvase Tajo-Segura, abaratar el agua desalada y se han hecho los planes de cuenca, pero hay que seguir haciendo más". Asimismo, le va a pedir que garantice las inversiones que ya se han iniciado y que Murcia "pese y cuente más".

ENCUESTAS ELECTORALES

Al ser preguntado por los resultados de las encuestas electorales, Sánchez ha considerado que si se confirman, Murcia "sería la provincia con mayor porcentaje de voto al PP". En cualquier caso, lo que el presidente de la Comunidad quiere es "que en España haya un gobierno fuerte, eso es más importante que una encuesta".

Y ha expresado este deseo porque "estamos viendo lo que pasa en la Región de Murcia, y cada vez que el PSOE, Podemos y Ciudadanos se pueden unir se unen". Ha puesto como ejemplo las pedanías y barrios de Murcia, donde "han quitado al partido más votado que era el PP; así como en todos los ayuntamientos de la Región que han podido".

Ha remarcado que Murcia y Cataluña "serán las dos únicas regiones en España que no van a votar los presupuestos del año que viene antes de que llegue el año que viene como pasa siempre", y lo achaca a que "se han unido PSOE, C's y Podemos en la Asamblea, y han pospuesto la aprobación hasta principios de enero, paralizando 4.200 millones de euros, ocho de cada diez de los cuales van a políticas sociales".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Al ser preguntado por el Boletín de Coyuntura Económica de CROEM relativo al tercer trimestre del año, Sánchez ha confirmado que "hay que seguir trabajando, aunque los indicadores son positivos y la Región muy bien, mejor que la media". No obstante, para él "no es suficiente" hasta que quien quiera trabajar en la Región pueda hacerlo "en condiciones de calidad".

Mientras tanto, ha considerado que la recuperación "no es real" y "hay que trabajar, luchar mucho y poner en marcha reformas y decisiones valientes para crear empleo, que es lo importante". Así, ha defendido que solo se crea empleo "cuando hay gobiernos fuertes y estables y no hay tres o cuatro repartiéndose las decisiones".

Si se confirman los datos de CROEM, ha destacado que Murcia sería "de las primeras comunidades de España y de Europa en crecimiento, lo que sería un dato muy alentador".

En cuanto al modelo productivo, ha considerado que habría que cambiar tres cosas. En primer lugar, "hacer posible en los próximos cuatro años de verdad las infraestructuras que necesitamos, sobre todo, el AVE, el Corredor Mediterráneo y fortalecer el Puerto de Cartagena y creación de las Zonas de Actividades Logísticas".

En segundo lugar, ha finalizado, "hay que eliminar trabas burocráticas y simplificar procedimientos"; así como "seguir ayudando a la creación de empleo".



Leer más acerca de: