MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado convencido de que va a satisfacer las peticiones expresadas por los regantes en la Mesa del Agua celebrada este lunes, y lo va a conseguir "con un gobierno en funciones de Mariano Rajoy". Sin embargo, ha considerado que tendría "casi imposible" colmar esas reivindicaciones de los regantes "con un gobierno de PSOE y Podemos".
"Afortunadamente, hoy hay un Gobierno en España sensible, cómplice, aliado del Gobierno de la Región de Murcia y de nuestros regantes, y esto que nos piden saben que estamos trabajando y que lo vamos a conseguir", según ha respondido Sánchez al ser preguntado por el resultado de la Mesa del Agua.
"Una vez más", el presidente del Gobierno regional ha remarcado que está "en línea con los regantes de la Región de Murcia, que están pidiendo conseguir cuanto antes aquello que el Ejecutivo regional está trabajando en conseguir cuanto antes con el Gobierno de España".
En este sentido, Sánchez ha pedido "altura de miras" para que el futuro Gobierno central sea un Ejecutivo "estable", y ha lamentado que "hay quien piensa que un Gobierno de PSOE y Podemos va a tener a Murcia como prioritaria. Ojalá, pero no es así, por eso estoy tan preocupado", ha señalado.
Al ser preguntado por la situación de la gobernabilidad a nivel nacional, ha admitido que ve la situación, "a veces, con tristeza", porque tiene la sensación de que "algunos están mucho más preocupados de ver con quién pactan para ver cómo mejor le va a ir a ellos personalmente que actuando con responsabilidad y pensando en qué es lo mejor que le conviene a España".
A su juicio, España vive ahora un momento "extraordinariamente delicado", y cree que "hay que tener responsabilidad y altura de miras". Sin embargo, echa en falta "políticos con esa visión de Estado" como, por ejemplo, a "Felipe González, a Santiago Carrillo, a Adolfo Suárez que era gente con una ideología totalmente distinta, que fueron capaces de poner a España por encima de todo".
Ha explicado que ellos fueron capaces de lograr "la reconciliación, la transición que se ha puesto de ejemplo en el resto del mundo", mientras que actualmente "están todos más preocupados de que me conviene a mí y a mi carrera política personal".
"Parece que son todos discípulos y alumnos de Artus Mas, que ha metido a Cataluña en un callejón sin salida por su estrategia personal, y estos están haciendo lo mismo", según ha indicado el presidente regional, quien ha insistido en pedir "altura de miras".
En su opinión, esto es "terrible" para España pero "mucho peor para la Región de Murcia, que está en un momento estratégico". Y es que Murcia, que es una Comunidad económicamente procíclica, "está creando empleo por encima de la media española, generando nuevas empresas por encima de la media y dando altas de autónomos por encima de la media".
"Si hoy tuviéramos un Gobierno estable en España con el que poder avanzar en temas estratégicos, Murcia avanzaría a un ritmo tremendamente positivo, tal y como estamos haciendo", destaca Sánchez, quien defiende que la Comunidad ha cerrado "grandes acuerdos".
Por ejemplo, ha remarcado los acuerdos alcanzados "para la llegada del AVE y su soterramiento al paso por Murcia; el AVE a Cartagena, a Lorca y antes a Murcia". De hecho, reivindica que "hemos abaratado el precio del agua desalada; hemos desbloqueado la Variante de Camarillas; hemos puesto en marcha en casi todos los ámbitos inversiones que estaban metidas en el cajón".
"Imagínese si tuviéramos en Madrid un Gobierno estable, fuerte que continuara con lo que estamos trabajando", ha destacado el presidente del Gobierno regional.
TRAMITACIÓN DE LAS ENMIENDAS
Al ser preguntado por la tramitación de enmiendas en la Asamblea Regional, ha considerado que es un proceso del que "no va a salir lesionado es el Gobierno", a pesar de que "alguno ha intentado con un marcaje demasiado férreo intentar que el Ejecutivo saliera con algún tipo de lesión".
En cambio, critica que "no se dan cuenta que, a quien realmente fastidian, es a un millón y medio de ciudadanos en general y a determinados colectivos en particular".
Por ejemplo, Sánchez ha lamentado que las organizaciones agrarias de la Región "vean reducidos sus recursos para los servicios de asesoramiento y apoyo a los agricultores". A su juicio, no se trata de algo que fastidie al Gobierno, sino "que eso fastidia a nuestros agricultores, que precisamente es un sector estratégico".
"Que la enseñanza concertada se reduzca tres millones de euros a los centros concertados, que con ese dinero lo que se hace es pagar la Comunidad lo que no tienen que pagar los padres que eligen ese colegio", según Sánchez.
"A mí no me fastidia, están perjudicando a la gente de a pie, gente que no tienen recursos para que sus hijos vayan a esos colegios, y gracias a la subvención de la Comunidad, sus hijos pueden acceder como el resto a una educación gratuita, universal y pública, porque esa enseñanza concertada, con estos recursos públicos, se convierte en una Educación pública", ha indicado.
Ha criticado también el hecho de que "se pongan en cuestión partidas de la vacunación" y es que, con esa reducción, "hay personas que hoy tienen más difícil acceder a una vacuna". Así, ha ratificado que "a mí no me fastidian, están fastidiando a la gente y yo creo que tendrán que dar explicaciones".
El objetivo del Gobierno, según Sánchez, es "sortear todas estas zancadillas e intentar garantizar al millón y medio de murcianos que esta Región no se va a frenar, y las prestaciones las garantizamos".
"Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer y a gestionar como sabemos hacer para que haya unos servicios públicos de calidad y que, a pesar de todas estas trampas en el camino, los ciudadanos de la calle no la noten y el gobierno sepa superar estos obstáculos porque los solucionará la sociedad", ha defendido.
"Aquí estamos para ser útiles a la gente no para crear problemas, sino para resolvérselos", ha zanjado.