Peñalver cree que Gobierno hace un esfuerzo en ejecutar lo que se insta desde la Asamblea

RUEDA DE PRENSA ROSA PEÑALVER
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 19 julio 2016 13:35

La presidenta del parlamento hace balance del primer año legislativo donde los grupos han presentado 3.381 iniciativas

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

"Creo que el Gobierno regional hace un esfuerzo en ir dando cauce y ejecutando lo que se insta desde la Asamblea". De esta manera, la presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, ha zanjado el cuestionamiento que se hace desde los grupos de la oposición sobre si el Ejecutivo cumple o no lo mandatado en la Asamblea Regional.

Peñalver ha recordado que cada normativa nueva o ley "requiere su tiempo; la voluntad está", dice, aunque sí que deja entrever que se podría "evaluar" si esas medidas se adoptan "con más o menos prontitud".

La presidenta de la Asamblea Regional ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del primer año legislativo, en el que los grupos parlamentarios han presentado 3.381 iniciativas, lo que supone 2.500 más que en el mismo periodo de la legislatura anterior, que solo fueron 1.952.

Según Peñalver, el objetivo que se marcaron fue el de "recuperar la confianza de los ciudadanos" y que sepan que la Asamblea "está viva y se trabaja a diario con intensidad y rigor". A la vista queda, según ha expuesto, que "se han multiplicado los resultados" de actividad.

En ese sentido, ha señalado que en este primer año de la novena legislatura se han presentado 2.500 iniciativas más que en el mismo periodo del año anterior, se han dirigido 133 interpelaciones al consejo de Gobierno; 164 peticiones de ciudadanos, frente a las 18 de la octava legislatura; se han registrado 556 preguntas orales, frente a las 68 del periodo anterior y 35 proposiciones de ley, frente a las 6 anteriores.

Además, en este primer año se han aprobado 19 declaraciones institucionales, que contrasta con las 3 que del primer año de la octava legislatura, se han celebrado 380 sesiones de trabajo, entre plenos y comisiones, frente a 205 del periodo anterior y comisiones como la de Sanidad y Asuntos Sociales o la de Cultura y Educación también han visto incrementado el número de sesiones. Así, en la de Sanidad se ha pasado de 2 a 13 sesiones, mientras que en la de Cultura, de 3 a 13.

"Es el parlamento más diverso y plural en la Región", señala Peñalver que ha reconocido el consenso al que han tenido que llegar los grupos, ya que de las 932 iniciativas que se han debatido, 129 se han aprobado por unanimidad.

"Se trabaja mucho, se habla mucho, se ha consensuado mucho y muchos diputados han flexibilizado posturas para encontrar un punto de encuentro y avanzar", añade.

En cuanto a su labor en la Asamblea, Peñalver ha mantenido 110 entrevistas, 80 de ellas con colectivos y 30 individuales. "En esas reuniones se han adquirido compromisos y 42 de ellos ya están cumplidos y 24 están en trámite", ha anunciado.

Además, ha incidido en la cercanía del parlamento autonómico a los ciudadanos, pues a los 26 actos que han tenido lugar en sede parlamentaria han acudido 1.710 personas y por allí también han pasado colegios y organizaciones "que antes no habían venido a la Asamblea", con lo que hace un total de 12.810 personas que han entrado al parlamento autonómico.

Para ella, una de las leyes más destacadas de las que se han aprobado en este tiempo ha sido la de Igualdad y LGTB. "Es la más progresista de España y eso ha supuesto que en el día del Orgullo Gay ondeara su bandera en la Asamblea".

También destaca las reivindicaciones de los vecinos de los Urrutias sobre el Mar Menor o los problemas de las prácticas de los estudiantes universitarios o el tema del Hospital del Rosell, "donde el parlamento ha sido definitivo para avanzar en la puesta en marcha del Rosell".

Sobre la tensión política, Peñalver ha negado que esta sea mala. "De momento no se está dando ni acritud ni violencia dialéctica. Se da la tensión típica de los grupos que quieren avanzar. El pluralismo implica debatir", ha advertido.

Al tiempo ha hablado sobre las comparecencias del presidente regional en la Asamblea y ha recordado que son los cuatro grupos quienes ordenan la actividad cada semana en las Juntas de Portavoces. "Los grupos tenían mucha necesidad de iniciativas urgentes que una visita que puede que sea con datos que ya conocen", ha reconocido.

FACTURAS DE LOS GRUPOS

Finalmente, ha informado de que antes de las vacaciones de verano, esto es, antes de fin de mes, recibirán el informe definitivo de la interventora sobre el tema de las facturas de los grupos parlamentarios.

Ese informe se llevará a la Mesa donde se tomarán las decisiones correspondientes, aunque ella piensa que debería remitirse al Tribunal de Cuentas, ya que han percibido que hay facturas que deberían dirigirse a esa institución para su valoración.

Contenido patrocinado