MURCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La propuesta ganadora del concurso para el diseño de la Plaza Central de la estación intermodal de Murcia ha sido la presentada por Francisco Javier Peña Galiano, con el lema 'La Elíptica'. Esta idea propone una pérgola perimetral como elemento unificador de la Plaza, de planta elíptica que acota el espacio de toda la zona de actuación, creando una imagen reconocible, tanto desde el interior como desde el exterior, permitiendo una gran permeabilidad.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro ha destacado que "con su forma envolvente la gran pérgola elíptica además de un elemento arquitectónico es un gesto de bienvenida y de encuentro para todo aquel que llega o parte de la ciudad a través de las dos estaciones".
La Plaza Central será la imagen que albergará la estación intermodal, "el escaparate que conectará a los viajeros de tren y de autobús en un mismo espacio, facilitando a la combinación de trayectos en mucho menos tiempo", ha matizado el consejero.
La actuación se llevará a cabo en una superficie de 40.000 metros cuadrados, la gran plaza albergará las estaciones soterradas de ferrocarril y de autobuses, además del edificio catalogado de la antigua estación de tren Murcia El Carmen. Además, el proyecto incluye un espacio de 9.000 metros cuadrados donde predominará la vegetación autóctona reimplantando la afectada por las obras. La plaza cuenta con una superficie total de 40 mil metros cuadrados y tiene un presupuesto estimado de ejecución de 5,6 millones de euros.
Además de las sombras arrojadas por las edificaciones existentes y por la pérgola elíptica proyectada, las zonas que no están en sombra directa se tratarán con vegetación, agua en zonas puntuales y pavimentos permeables.
Asimismo, 'La Elíptica' propone jerarquizar los diferentes espacios creados, con una especial atención a la gran Plaza de acceso a las estaciones de ferrocarril y autobuses, ubicando como un elemento de referencia la estructura de la fábrica del gas a la que le asignan nuevas funciones con una fuerte componente icónica.
De igual manera, plantea con gran claridad la ordenación de los distintos ámbitos de la Plaza, con la creación de un espacio interior sin construcciones añadidas que confiere un significativo carácter representativo.
El concurso está dotado con casi 80.000 euros, de los cuales la propuesta ganadora obtiene más de 30.000 euros. Los otros tres participantes han presentado los proyectos bajo los nombres: '¡A todo verde!', 'Vía verde' y 'Palimpsesto'.
Además, los proyectos presentados se pueden visitar hasta el 5 de mayo en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, donde se exponen las infografías y los vídeos de los cuatro participantes.
García Montoro ha indicado que "el ejecutivo regional ha invertido cerca de 144 millones en la remodelación de la red ferroviaria de Murcia" desde 2019 hasta la fecha, incluida la anualidad de 2025.
También ha apuntado que a este importe habría que sumar 1.170.349 de euros del soterramiento de Alcantarilla, que se hizo a través de un convenio con ADIF y la Comunidad, fuera de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, "por lo que es más que evidente el esfuerzo del Gobierno regional para impulsar la transformación ferroviaria y la apuesta por la movilidad sostenible, y eso a pesar de la infrafinanciación que sufre la Región".
El consejero también ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios de la Alta Velocidad porque "para ahorrar tiempo es imprescindible que el Gobierno central aumente las frecuencias y servicios, y que no tengan que ser los operadores privados los que suplan la inacción del operador público. Además, es necesario que el Ministerio priorice la llegada del AVE a Cartagena y Lorca".
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "no hay una segunda oportunidad para la primera impresión y la gran puerta de Murcia va a ser esta gran plaza central que se va a constituir como una auténtica ágora de llegada a una ciudad cosmopolita, abierta, moderna y dinámica como es Murcia".
Asimismo, Ballesta ha explicado que "en la plaza se va a integrar la estación de autobuses soterrada y estamos trabajando intensamente con ADIF también para el aparcamiento que se va a construir en la calle Industria, que va a concluir en un gran nodo intermodal, uno de los más importantes de España porque no solamente tendremos la llegada de la alta velocidad o el tren, también autobuses y el tranvía llegará a esta gran plaza y por supuesto todos los elementos clásicos de vehículos privados, taxis o bicicletas".