Periodistas de Corea del Sur y Taiwan visitan la Región para conocer su vinos

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:22

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas especializados en vinos, procedentes de Corea del Sur y Taiwan se encuentran en Murcia en una Misión Comercial Inversa organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013 desarrollado conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

La agenda de trabajo de la delegación incluye la visita de un total de 14 bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región, así como la realización de catas, dirigidas por la enóloga María Antonia Fernández Daza, con maridaje de vinos y gastronomía típica, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia.

Como explicaron los técnicos camerales, se trata de la primera Misión Comercial Inversa sobre vinos realizada con ambos países, un tipo de acciones de promoción que han demostrado su eficacia a la hora de difundir el conocimiento e imagen de la cultura vitivinicola regional a través de prescriptores de opinión como son los medios de comunicación especializados.

Las exportaciones de vinos de la Región de Murcia a Corea del Sur ascendieron a 5,27 millones de euros en 2007, con un importante crecimiento respecto al año anterior (+60 por ciento), ya que se trata de un mercado joven que desarrolla progresivamente gustos más acordes con criterios occidentales.

El pasado año, la Cámara de Comercio de Murcia participó en la primera Exposición de Alimentos y Vinos que se realizó en Seúl, con la colaboración de la Oficina Comercial de España y varias Cámaras de toda España, contando con el apoyo del ICEX. La asistencia de casi 200 empresas y el interés demostrado en los seminarios específicos sobre aceite de oliva y vinos por parte de los profesionales coreanos, han llevado a repetir esta iniciativa que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en la capital surcoreana.

Por su parte, las exportaciones de vinos a Taiwan en 2007 tuvieron un valor global de 2,1 millones de euros, un 6,7 por ciento más que el año anterior, destacando la importante progresión registrada hasta marzo de este año (últimos datos disponibles) que muestran un incremento del 64,7 por ciento interanual.

En este mercado y hasta final de año, la Cámara de Comercio de Murcia tiene prevista la realización de una Misión Comercial plurisectorial junto con Hong Kong y Japón, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre; así como la participación en la Feria Tasty Spain exclusiva para vinos, que se desarrollará el 14 de septiembre en Hong Kong y el 16 en Taipei.

Esta última iniciativa, que la Cámara de Comercio de Murcia desarrollará junto con ICEX, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Hong Kong y Taipei y otras Cámaras de Comercio españolas, busca apoyar y aumentar la distribución de la oferta española de vinos en este mercado.