El periodo oficial de rebajas de inverno comienza este sábado y se prolonga hasta el 1 de marzo

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:05

Inspectores velarán por que se cumplan los requisitos y recuerdan que en este periodo cuentan los mismos derechos que el resto del año

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, y de Sanidad y Consumo, informan que el periodo oficial de rebajas de invierno comienza el sábado 2 de enero y se prolonga hasta el 1 de marzo. Los establecimientos serán los encargados de determinar la duración de este periodo de rebajas, que podrá ir de una semana como mínimo, a los dos meses, informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Tanto los técnicos de la Dirección General de Comercio y Artesanía, como los de la Dirección General Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo velarán para que consumidores y comerciantes se beneficien de estas rebajas invernales con las mayores garantías.

Entre ellas se encuentra que los comercios especifiquen el inicio y el final de las rebajas, que los artículos a la venta hayan estado incluidos con anterioridad en el 'stock' del establecimiento y que los artículos a precio normal y a precios rebajados estén suficientemente separados.

Además, el Gobierno regional recuerda que tanto consumidores como comerciantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones en el periodo de rebajas que durante el resto del año.

CONSEJOS

Desde las direcciones generales competentes en Consumo y Comercio recuerdan en esta temporada comercial que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo. En caso de segundas o sucesivas rebajas deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

Asimismo aconsejan conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja y exigir igualmente el periodo de garantía. En caso de que un establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo de prendas ocurre igual que con las devoluciones.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio. El comerciante tiene la obligación de informar al consumidor a través de su publicidad general en la exposición visible desde el exterior del establecimiento.

La disponibilidad y existencias de los productos de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante deberá informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.

El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. En el caso de la ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.

Se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y en particular las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

En caso de creer que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor aconseja exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa. Además, recuerda que uno puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo y a la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma o a cualquier asociación de consumidores. También está a disposición el teléfono del consumidor 901 501 601.

INCENTIVAR EL CONSUMO Y ATRAER CLIENTES

Con esta medida, consensuada con los principales agentes del sector, las Consejerías pretenden incentivar el consumo y atraer a los clientes de las provincias limítrofes para que realicen sus compras en los establecimientos de la Región.

La decisión de adelantar el periodo de las rebajas de la temporada de invierno al día 2 de enero fue alcanzada tras un periodo de consulta y estudio, y contó con un consenso mayoritario del Consejo Asesor del Comercio de la Región de Murcia celebrado el pasado 11 de diciembre.

Al respecto, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que presidió el Consejo, señaló que ésta "puede ser una ayuda más en apoyo al sector comercial regional".

Finalmente, Marín explicó que "en el periodo de estudio, diálogo y reflexión sobre esta medida, esta iniciativa, además de incentivar el consumo local, podía favorecer la llegada de clientes de otras provincias, atraídos por la calidad y los competitivos precios de los establecimientos regionales".

En el Consejo Asesor del Comercio de la Región de Murcia están representados, además de la Administración regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Confederación Comarcal de empresarios de Lorca (Ceclor).

Así como la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, las cámaras de Comercio de la Región, la Unión de Consumidores de Murcia, la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader, la Federación Empresarial de Comercio de Murcia (Fecom), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.