Las personas sordas piden en la Asamblea un intérprete "como mínimo" en centros públicos para facilitar su integración

Representantes de las personas sordas en la Asamblea
ASAMBLEA REGIONAL
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:03

CARTAGENA (MURCIA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más intérpretes en centros públicos. Eso es lo que han pedido este lunes en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional las tres personas con sordera que han comparecido para explicar a los parlamentarios las dificultades que encuentran a diario a causa de su discapacidad auditiva.

Una de ellas, Virginia María Jiménez, alumna de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Infante Don Juan Manuel, ubicado en Murcia, ha asegurado que echan en falta "intérpretes" en centros públicos. Según ha expuesto, debería haber "como mínimo uno para que estemos más integrados".

La joven se ha puesto en situación y ha hecho un repaso a su vida diaria. En este sentido, ha señalado que tiene facilidades para estudiar en su instituto gracias al programa ABC, desarrollado especialmente para alumnos con este tipo de discapacidad y con el que se imparten las clases en lengua de signos. No obstante, ha advertido que si acudiera al cine "no me enteraría de mucho porque no lo entendería", lo mismo que le pasaría si decidiera ir al médico sola.

"En la vida real, cuando veo la televisión o voy a centros públicos tengo problemas porque no tengo a nadie que me apoye", ha dicho durante su comparecencia en la Asamblea.

Junto a Virginia también han comparecido Sergio López, autor del blog 'Léeme los labios'; Celia Martínez, actual directora general de Investigación e Innovación de la Comunidad; y Rubén Nogueira, coordinador del proyecto ABC para la atención al alumnado sordo. Todos han coincidido en señalar la importancia del programa ABC, así como la atención que se les ha prestado desde la Comisión Especial de Discapacidad donde han comparecido para explicar sus problemas. "Salimos contentos y con ganas de trabajar por nuestros derechos", ha dicho Martínez.

En cuanto a los grupos parlamentarios, la diputada del PP, Ana Guijarro, ha resaltado que el programa ABC "muestra que estamos trabajando en el buen camino para que estas personas tengan todos los derechos".

Por parte de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha puesto de manifiesto "la necesidad de generalizar" el programa ABC y que también se facilite a los titulados universitarios que se puedan formar en el conocimiento del lenguaje de signos.

Por último, la socialista Teresa Rosique ha dicho que "el objetivo de todo esto es la inclusión de las personas con discapacidad", para lo cual propone "remover los obstáculos que impidan que ellos puedan desarrollar sus capacidades" y ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado varias iniciativas al respecto.